La AIE pide que la guerra no sirva de excusa para invertir en fósiles

Davos (Suiza), 23 may (EFE).- El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha pedido este lunes que la Guerra en Ucrania no sirva de excusa para emprender una "nueva oleada" de inversiones en energías fósiles y ha apostado por las renovables y por incrementar la producción nuclear.

"No deberíamos tratar de justificar una nueva oleada de inversiones en combustibles fósiles a largo plazo" con la invasión a Ucrania, ha advertido el director de la AIE en su intervención en el Foro Mundial Económico de Davos, que ha arrancado con la vista puesta en esta contienda y sus efectos internacionales a todos los niveles, en este caso en el energético.

Birol, que recientemente ha sido reelegido para el cargo, ha considerado que se debe poner énfasis en promover las energías renovables, en la eficiencia energética y en incrementar la producción de energía nuclear en aquellos países que tienen capacidad para ello.

Se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con que se aprovechen los yacimientos de gas y petróleo existentes como una respuesta a la situación actual, pero a corto plazo, no a largo.

En su intervención en una sesión sobre la remodelación de los mercados energéticos mundial para reducir la dependencia de la energía de Rusia, Birol ha advertido de que estamos ante una crisis con costos muy altos y ha pedido tanto a los estados productores como los consumidores que hagan lo posible para afrontar este desafío.

Ha reclamado a los productores de petróleo y gas hagan una contribución adicional en esta etapa.

LOS BENEFICIOS DE LAS PETROLERAS SE DISPARÁN

Los beneficios de las industrias petroleras y las de gas se dispararán este año hasta los 4 billones de dólares, cuando el promedio en los últimos cinco ha sido de 1,5 millones, ha recordado. "Nunca habíamos visto esto en la historia" (lo de llegar a los 4 billones).

Este sector tiene dos opciones, destinar los beneficios a dividendos, o demostrar que realmente quieren una transición a las energías limpias e invertir en tecnología para impulsar la transición hacia energías verdes, ha afirmado.

La eficiencia energética es "fundamental" para el director de la AIE, que ha apostado por medidas para reducir la demanda de petróleo y gas, como bajar el termostato, reducir la velocidad en las carretera, entre otros.

Dicho esto, ha advertido de que no se pueden aplicar las mismas recetas a todos los países, ya que no es igual la situación de Europa que la de Mozambique, donde el 65 % de la población no tiene acceso a la electricidad. En este último caso, "decirles que no usen electricidad es equivocado".

El Foro Económico Mundial, en el que participan unos 2.500 líderes ha vuelto en esta ocasión a su formato presencial en Davos.

Entre los asistentes, se encuentran Robert Habeck, vicecanciller de Alemania y ministro Federal de Economía y Protección Climática, quien considera que esta crisis energética provocará una aceleración hacia las energías limpias.

UN ERROR ESTRATÉGICO DE ALEMANIA

A su juicio, ha sido un "error estratégico" por parte de su país aumentar la dependencia energética de petróleo, gas y carbón con Rusia.

Ha apuntado que hay que ser creativos "y pensar lo impensable" para buscar soluciones a corto plazo, con el fin de no dar dinero al presidente ruso, Vladimir Putin, pese a que se ha demostrado que el dejarle de comprar petróleo y reducir la importación de gas haya implicado en que éste haya ganado menos dinero.

Ha reconocido que hay suficiente energía fósil en el mercado, pero a un precio disparado con efectos desastrosos no solo para Europa, sino para países que no tienen capacidad para pagarlo.

Esta es la primera sesión que se ha dedicado a energías limpias en un contexto en el que también ha intervenido Vicki Hollub, presidenta y consejera delegada de Occidental Petrolum, una multinacional dedicada a la búsqueda y explotación de petróleo con sede en Los Ángeles.

También ha intervenido Catee MacGregor, consejera delegada de la francesa Engie, y Hardeep Singh Puri, ministro de Petróleo y Gas Natural y Ministro de Vivienda y Asuntos Urbanos.

Belén Molleda

(c) Agencia EFE