Fondo de Blackstone suspende los retiros en un golpe al imperio inmobiliario

Imagen de archivo de un letrero afuera de las oficinas de Blackstone Group en Manhattan, Nueva York

Por Chibuike Oguh y Herbert Lash

NUEVA YORK, 1 dic (Reuters) - Blackstone Inc limitó el jueves los retiros desde su fondo de inversión inmobiliaria (REIT) de 69.000 millones de dólares, que no cotiza en bolsa, tras un alza de las solicitudes, en un golpe sin precedentes para una franquicia que le ayudó a convertirse en un gigante de la gestión de activos.

Las restricciones se anunciaron luego de que los reembolsos alcanzaron los límites preestablecidos, lo que alentó la preocupación de los inversores sobre el futuro del REIT, que representa alrededor del 17% de las ganancias de Blackstone.

Las acciones de Blackstone bajaron un 7,1% tras conocerse la noticia el jueves y el viernes por la mañana perdían un 2% más, a 83,45 dólares.

Muchos inversores en el fondo inmobiliario están preocupados porque Blackstone ha tardado en ajustar la valoración a la de los que cotizan en bolsa, los que se han visto afectados por las alzas de las tasas de interés, dijo una fuente cercana al fondo. La subida de los tipos pesa sobre los valores inmobiliarios porque encarece la financiación de las propiedades.

Blackstone ha informado de una rentabilidad neta de comisiones del 9,3% en lo que va de año para su REIT, lo que contrasta con la caída del 22,19% del índice Dow Jones U.S. Select REIT Total Return Index en el mismo periodo.

Alex Snyder, gestor de carteras de CenterSquare Investment Management LLC, dijo que el arbitraje entre el valor que Blackstone ha asignado a su cartera inmobiliaria y el valor de los REIT que cotizan en bolsa llamó la atención de los inversores.

"La gente está tomando ganancias al valor que Blackstone dice que tienen sus acciones de REIT", dijo Snyder.

Un portavoz de Blackstone no quiso comentar cómo la empresa, que tiene su sede en Nueva York, calcula la valoración de su REIT, pero dijo que su cartera se concentraba en viviendas de alquiler y logística en el sur y el oeste de Estados Unidos que tienen alquileres de corta duración que superan la inflación.

El portavoz añadió que el REIT se basaba en una estructura de deuda de tipo fijo a largo plazo, lo que lo hacía resistente.

"Nuestro negocio se basa en el rendimiento, no en los flujos de fondos, y el rendimiento es sólido como una roca", dijo el portavoz.

El REIT se comercializa entre inversores particulares de alto poder adquisitivo.

Dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la agitación en los mercados asiáticos, alimentada por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de China contribuyó a los retiros. La mayoría de los inversores que rescataron dinero eran de Asia y necesitaban la liquidez, destacaron.

Blackstone comunicó a los inversores en una carta que pondría freno a los retiros desde su REIT después de recibir en noviembre solicitudes de reembolso superiores al 2% de su valor liquidativo mensual y al 5% de su valor liquidativo trimestral.

Como resultado, el REIT permitió a los inversores en noviembre reembolsar 1.300 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 43% de las solicitudes.

(Reporte de Chibuike Oguh y Herb Lash en New York; Editado en español por Javier López de Lérida)