La forcha colombiana, una bebida que debes probar

La región colombiana de Quindío, conocida por su producción de café, tiene otra bebida que vale la pena probar, se trata de la forcha: una especie de cerveza preparada de forma muy particular.

Es blanca, espumosa y de sabores dulces. Sus ingredientes principales son harina de trigo y agua de panela; esta última se prepara diluyendo piloncillo o panocha, como también se conoce a esta melaza derivada de la caña de azúcar.

¿Cuál es el origen de la forcha colombiana?

forcha bebida colombiana
forcha bebida colombiana

Se dice que esta bebida -que más bien se asemeja a un postre porque no tiene consistencia fluida y más bien es como una espuma- tuvo sus orígenes en Alemania, mientras también se formulaban las recetas de algunos estilos de cerveza.

Quienes cocinaban con maltas de cebada también hicieron experimentos con harina de trigo y hubo quienes migraron al Nuevo Mundo estableciéndose en Colombia. Entonces, la forcha colombiana es una bebida que surgió como variación de la chela y que se adaptó a los ingredientes americanos como la caña de azúcar.

Recetas hay muchas, sin embargo, una de las más famosas corresponde a don Luis, quien arrancó un negocio llamado la Súper Forcha de Barcelona hace más de cuarenta años y hoy es parada obligada en el Quindío, uno de los treinta y dos departamentos de Colombia.

Al día de hoy, los hijos de don Luis son quienes llevan el negocio y han compartido su receta más de una vez porque el toque personal y la experiencia para prepararlo son el gran secreto. Ellos mezclan harina de trigo, agua de panela y a veces frutas como la piña. Eso, ya homogéneo, se deposita en un recipiente hermético y se deja fermentar ocho horas para que las levaduras hagan su magia.

Pasado este tiempo, lo deseable es que se sirva con un dispensador que dejará notar una bebida más bien aireada, completamente blanca y de sabores dulces y ácidos. Sabras que una forcha está bien hecha cuando voltees el vaso y no se caiga, pues habla de que hay suficientes burbujas resultantes de una fermentación correcta.

Cómo beberla y con qué acompañarla

Para complementar los sabores básicos de esta bebida se pueden agregar frutas o maíz a la fermentación, aunque no es parte de la receta original.

Esta espuma de trigo y panela suele acompañarse con empanadas quindianas, una de las especialidades de la región. Se preparan con masa de maíz y pueden rellenarse con pollo, carne o queso. También se antoja con unas arepas o bien, una bandeja paisa.

Hay algo de magia con ella. Es muy difícil de encontrar así que si estás de paseo por Colombia -específicamente en la región del Quindío- no dejes pasar la oportunidad de probarla. De paso, cuéntanos qué te parece.