Anuncios

La forma más fácil y rica de hacer mayonesa casera

Es muy sencillo encontrar mayonesa incluso en la tiendita de la esquina pero nada se compara con el sabor que tiene la casera, aquella que se prepara al gusto.

Ya sea por su textura, porque podemos experimentar agregando más ingredientes o simplemente porque al hacerla nosotros mismos adquiere un sabor especial, esta mayonesa es perfecta para sorprender a cualquiera.

Lo que debes saber antes de hacer mayonesa casera

  1. La receta clásica de mayonesa casera -que después se volvió industrial- parte de las cinco salsas madre de la cocina francesa. Esto es importante para saber que es rica en sabor e historia.

  2. Se considera una emulsión, es decir, una salsa en la que se integran una grasa y agua sin separarse. Naturalmente esto es imposible; para lograrlo juegan varios factores como la temperatura o el movimiento que se produce al batir y corre el riesgo de cortarse.

  3. Por el punto anterior, te recomendamos que estés mentalizado a hacer brazo para mover bien ese globo o confiar ciegamente en las batidoras que lo hacen por ti.

  4. El limón se utiliza para dar sabor y estabilidad a la mayonesa casera. Es uno de los motivos por los cuales no se va a cortar.

  5. Si la mayonesa se corta hay una forma de rescatarla: en un recipiente distinto, agrega media cucharada de agua hirviendo y con el mismo globo bate como si tu vida dependiera de ello. Poco a poco integra la mezcla cortada y no dejes de batir.

Esta receta la sacamos del libro Salt, Fat, Acid, Heat de Samin Nosrat. Es una gran primer acercamiento a la cocina así que si es uno de tus propósitos, te recomendamos darle una hojeada.

Ingredientes

  • 1 yema de huevo

  • 3/4 taza de aceite

  • El jugo de medio limón

  • Sal al gusto.

Procedimiento

En primer lugar, hay que asegurarse que todos los ingredientes estén a la misma temperatura para evitar que se corte.

hacer mayonesa casera
hacer mayonesa casera

Foto: Rodrigo Crespo

Colocar la yema en una batidora o en un recipiente. Si se va a hacer a mano, poner sobre un trapo para evitar que se mueva.

hacer mayonesa casera
hacer mayonesa casera

Foto: Rodrigo Crespo

Batir con una pizca de sal hasta que la yema comience a ponerse pálida y a duplicar su volumen.

Foto: Rodrigo Crespo

Poco a poco, agregar el aceite en forma de hilo. Esto quiere decir que debe ser constante pero en dosis pequeñas.

hacer mayonesa casera
hacer mayonesa casera

Foto: Rodrigo Crespo

Seguir batiendo hasta que tome una textura firme y esté color marfil. Terminar con el jugo de limón cuidando que no se vayan las semillas.

 

Foto: Rodrigo Crespo

¡Listo! Tienes mayonesa casera para los esquites, las tortas, sándwiches o lo que se te antoje.

hacer mayonesa casera
hacer mayonesa casera

El equipo de Animal Gourmet dedica esta receta a una mente maestra que dejó el nido hace una semana, a la que vamos a extrañar y que guió los pasos de diseño y programación por tanto tiempo. ¡Muchas gracias por todo, Yos!