Se forma potencial ciclón tropical 16 cerca del noreste de Florida y podría transformarse en tormenta

El potencial ciclón tropical 16 se formó este jueves en aguas al noreste de la Florida y podría transformarse en tormenta cuando se acerque a la costa de Carolina del Norte que ya está bajo alerta al igual que otros estados de la costa sureste y el Atlántico medio de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que tiene vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 Km/h) y se espera que en uno o dos días se fortalezca hasta convertirse en la tormenta Ophelia.

Su probabilidad de desarrollo es de 60% a siete días y a 60% a 48 horas.

El NHC previno que independientemente del desarrollo traerá ráfagas de viento con fuerza de vendaval, fuertes lluvias y grandes olas para partes del sureste y el Atlántico medio de Estados Unidos el viernes y hasta el fin de semana.

Los meteorólogos de Accuweather dijeron que podría surgir una amenaza tropical cerca de Estados Unidos y generar condiciones tormentosas con fuertes lluvias y clima severo a lo largo de la costa este.

“Los frentes estancados a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos son una manera que pueda formarse un sistema tropical ‘casero’”, dijo el meteorólogo Bernie Rayno.

Según el pronóstico de Accuweather era muy probable que la energía en la atmósfera impulsara eln área de baja presión a lo largo de un frente estancado hacia el final de la semana y uno de los factores que incidirá son las temperaturas del agua en esta zona que están actualmente en los 80 grados, muy por encima del umbral mínimo necesario para que se produzca el desarrollo tropical.

La pregunta es si el área de baja presión tendrá tiempo suficiente para convertirse completamente en un sistema tropical antes de ser empujada tierra adentro sobre las Carolinas este fin de semana y el meteorólogo Adam Douty explicó que habrá fuertes brisas del sur (cizalladura del viento) a unos pocos miles de kilómetros sobre la superficie en esta zona.

“La cizalladura del viento no sólo podría inhibir el pleno desarrollo tropical, sino que también podría empujar el sistema hacia la costa rápidamente y esencialmente poner fin al proceso de desarrollo”, detalló.

El NHC también vigila una onda en el Atlántico tropical oriental que se desplaza frente a la costa oeste de Africa y se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo y es probable que una depresión tropical se forme a finales de esta semana o este fin de semana.

Tiene una probabilidad de desarrollo de 70% a siete días y de 20% a 48 horas.

En cuanto al huracán Nigel se encontraba a 505 millas al sureste de Cabo Race, Terranova y tenía vientos de 85 mph (140 Km/h).

Se espera un debilitamiento este miércoles y se transformará en un ciclón postropical el viernes.