Anuncios

Las Formas Antiguas, película inspirada en los brujos de Catemaco, es lo más visto en Netflix

Las Formas Antiguas, película inspirada en los brujos de Catemaco, es lo más visto en Netflix
Las Formas Antiguas, película inspirada en los brujos de Catemaco, es lo más visto en Netflix

No es novedad que el horror y terror estén de moda en Netflix, pero ahora llama la atención que la película más vista del momento en México sea una inspirada en los brujos de Catemaco, municipio del estado de Veracruz que es famosa por su impresionante selva, su enorme laguna y su tradición de brujería que, se dice, proviene desde antes de la llegada de los españoles al continente.

También te puede interesar: Películas de terror para un maratón de Halloween

Las formas antiguas (95%) es un largometraje de terror exclusivo de Netflix dirigido por Christopher Alender y escrito por Marcos Gabriel. Cuenta con las actuaciones de Brigitte Kali Canales, Andrea Cortés, Julia Vera, AJ Bowen y Sal Lopez, y está disponible en la plataforma de streaming desde el 25 de agosto. Esta es su sinopsis oficial:

Cristina, una periodista de raíces mexicanas, viaja al hogar de sus ancestros en Veracruz para investigar una historia de brujería y curanderos. Allí, es secuestrada por un grupo de locales, que afirman que está poseída por el demonio y es necesario exorcizarla. Mientras trata de escapar de esta situación de pesadilla, la mujer empieza a creer que quizá sus captores estén en lo cierto...

En Catemaco algunos políticos mexicanos han asistido en busca del consejo y las "limpias" de los brujos; el ex-gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue uno de ellos, y la selva ha sido escenario de varias películas de Hollywood como Medicine Man (1992), protagonizada por Sean Connery, y Apocalypto (65%), dirigida por Mel Gibson.

También lee: Los estrenos de Netflix en septiembre de 2021

Tal vez el éxito de Las Formas Antiguas sea el inicio de un nuevo auge en las historias basadas en esta región de México. El estado de Veracruz ha servido para la realización de varias series y películas y por sus impresionantes paisajes y sus zonas arqueológicas es un destino turístico muy atractivo para los extranjeros o los habitantes de otros estados.

Las Formas Antiguas ha tenido una buena recepción por parte de la crítica, hasta el punto de que algunos la compararon con El Exorcista (87%), y otros destacan sus actuaciones y la capacidad que tiene de mantener al espectador en suspenso. El terror y horror son géneros que siempre van a atraer al público, ya que apelan a nuestros miedos más profundos, a nuestros instintos de supervivencia más básicos cuando nuestros ancestros estaban alertas por los depredadores. Aunque con los avances científicos y el acceso a la información muchos ya no creen en lo sobrenatural, hay mucho interés en el tema, pues durante milenios la mayoría de la humanidad ha alimentado esa creencia en un mundo que está más allá de la naturaleza.

Después de Las Formas Antiguas en el top 10 de Netflix está la película de acción Persecución en la nieve, luego tenemos La Vida Secreta de tus Mascotas (74%), cinta animada de 2016 del estudio Illumination. En cuarto lugar se encuentra Sweet Girl (30%), protagonizada por Jason Momoa e Isabela Merced (antes conocida como Isabela Moner). En quinto lugar tenemos The Loud House: La Película, largometraje de la exitosa serie de Nickelodeon.

En sexto lugar del top 10 de lo más visto en Netflix se encuentra la serie colombiana El Cartel de los Sapos - El Origen; en séptimo está Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones (68%); en octavo tenemos la original de Netflix Vivo (83%), una película musical estadounidense-cubana que contó con Lin-Manuel Miranda como la voz del protagonista y como compositor de las canciones.

El noveno lugar es ocupado por la legendaria telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, estrenada hace más de 20 años en la televisión, pero que llegó a Netflix en 2019, para revivir los recuerdos de miles de usuarios. Finalmente, el último lugar del top 10 de lo más visto en México en Netflix hoy es la serie de comedia Todo va a estar bien (100%).

No te vayas sin leer: Castlevania: el productor Adi Shankar demandará a Netflix por excluirlo del spin-off