El foro BTM analiza las perspectivas del turismo tras las restricciones

·4  min de lectura

Lloret de Mar (Gerona), 13 oct (EFE).- El sector del turismo, que con la pandemia ha sufrido una sacudida histórica, ve cómo poco a poco van desapareciendo las restricciones, una situación que será analizada por diferentes expertos este jueves en el IV Foro BTM.

La localidad gerundense de Lloret de Mar acoge la cuarta edición de una cita que se ha convertido en referencia en este ámbito y sus mayores representantes, junto a responsables políticos y de la comunicación implicados en esta área económica trascendental en España, tomarán la palabra para aclarar el panorama que se presenta.

La Fundación Climent Guitart, la Agencia EFE y la Agencia Catalana de Turismo se unen de nuevo para aportar su grano de arena a que el sector disponga de la mejor información para levantar cabeza y ejercer de motor de empleo y progreso.

Después de una temporada lejos de las cifras de 2019, las de antes de la pandemia, pero notablemente positiva en líneas generales, aunque todavía lastrada por la escasa movilidad de mercados clave como el británico, el lema del BTM es "Nuevos retos para un Mundo Nuevo".

La bienvenida a la jornada, que se desarrollará en el hotel Guitart Central Park Aqua Resort, la darán las presidentas de la Fundación Climent Guitart y de la Agencia EFE, Cristina Cabañas y Gabriela Cañas, respectivamente.

Cabañas ofrecerá su visión como máxima responsable de la cadena Guitart Hotels y conocedora de la afectación que ha tenido en la temporada turística el descenso de visitantes de destinos como el británico, mientras que Cañas lo hará desde el punto de vista de una agencia de noticias internacional con presencia en todo el mundo.

El alcalde de Lloret de Mar y vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Jaume Dulsat, ejercerá de anfitrión antes de dar paso a la inauguración oficial a cargo del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Tras esas primeras intervenciones para situar el momento actual, la primera mesa del BTM reunirá a voces autorizadas como las del presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVe), Martí Serrate; el director comercial de TravelgateX, José Díaz; el de distribución de W2MWorld2Meet, Enric Riera; y vicepresidente corporativo de Melià Hoteles Internacional, José Miguel Moreno.

Todos ellos protagonizarán el debate "El mundo de los viajes en plena transformación. ¿Situación extrema?", en que se planteará qué sucede con la operación turística, los viajes de empresa y de congresos, la venta directa o las agencias online.

El estado de salud del sector se analizará en la siguiente mesa, en la que el vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Santiago García-Nieto, confrontará su opinión con el responsable de Atención al Cliente de Vueling, Calum Laming, y la titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Gerona, Anna Garriga.

La seguridad sanitaria como elemento clave para el turismo dispone también de un espacio de debate que será protagonizado por el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y director de Irsicaixa, Bonaventura Clotet, y el vicepresidente de ACAVe, Jordi Martí, bajo la moderación del director de EFESalud, Javier Tovar.

Una de las informaciones más relacionadas con el sector turístico durante la pandemia ha tenido que ver con su entorno laboral, concretado muchas veces en expedientes de empleo temporal, pero también en sus condiciones, formación e, incluso, transfuguismo.

Para tratar el asunto, la siguiente mesa reunirá al director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, Martí Casadesús; al fundador de Turijobs, Xavier Martin; al responsable regional de selección de Eurofirms, Albert Corbella; y al consultor hotelero Pablo Torres.

Finalmente, los límites de la revolución digital se pondrán bajo la lupa del director de mercadotecnia del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Victor Goitia, acompañado por el de Innovación de Eurecat, Salvador Anton; el general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz; y la gestora de ACCIÓ, Anna Monjo.

Después de una intervención de la consultora Paula Fernández-Ochoa, el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, clausurará el BTM, planteado este 2021 en una edición híbrida que se puede seguir tanto presencial como telemáticamente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.