El Foro Gastronómico "Alimentarte" cita en Bogotá a chefs de distintas partes del mundo

Bogotá, 30 may (EFE).- El X Foro Gastronómico "Alimentarte", que se celebra en Bogotá hasta el miércoles, arrancó este martes con una nutrida agenda que combina clases teóricas, entrevistas y talleres prácticos realizados por más de 25 expertos del sector provenientes de distintas partes del mundo.

"Impulsar este foro está alienado con nuestra misión que es desarrollar el potencial y económico de la gastronomía", aseguró en la apertura del evento la directora de Masters del Basque Culinary Center, Idoia Calleja.

La directora agregó que esperan reforzar los lazos entre España y Latinoamérica y toda la comunidad gastronómica, ya que también "es una misión" del instituto en esos encuentros.

Desde el 2022, el Foro tiene una alianza con el Basque Culinary Center de España, institución pionera a nivel mundial en educación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

"Bogotá reúne una oferta gastronómica de olores y sabores colombianos (...) que lo hacen uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica", indicó Calleja.

Este es un "espacio académico donde año a año se debaten temas de actualidad y gran relevancia para el futuro del sector", según señalaron los organizadores del foro en un comunicado, en el que agregaron que se abrirán espacios para discutir las novedades del sector gastronómico, las transformaciones y nuevas corrientes culinarias.

HOMENAJE A LEONOR ESPINOSA

Durante el foro, la colombiana Leonor Espinosa, elegida el año pasado como la mejor chef del mundo por "The World's 50 Best", fue homenajeada por "todo el trabajo hecho" por su país.

En ese sentido, la cocinera indicó que este foro da una visión no solo lo que esta pasando en Colombia sino también en el resto del mundo.

Igualmente destacó el trabajo que hace su Fundación, Funleo, que desde el 2007 hasta hoy ha hecho recopilaciones de los ingredientes y la biodiversidad de toda Colombia.

Su función principal, añadió, es "valorar el potencial de la biodiversidad y celebrar las identidades culinarias".

Espinosa aseguró que tienen cerca 200 laboratorios culinarios en Colombia, "que están orientados a la innovación culinaria, a la creación de nuevos productos" y a mejorar la nutrición de las comunidades.

El Foro, que nació en 2014 y desde su inicio fue pensado para convertirse en el espacio de discusión del sector gastronómico para Colombia y Latinoamérica, reúne a periodistas gastronómicos, cocineros, académicos y expertos nacionales e internacionales del sector.

(c) Agencia EFE