Anuncios

Fortalecen la plataforma educativa ambiental más grande de México: EducaVerde

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la plataforma educativa EducaVerde anunció su expansión para capacitar sobre el cuidado del medio ambiente a través de la integración de nuevas temáticas en su programa como legislación ambiental, energía y Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Estamos en la segunda etapa, hicimos una evaluación y nos dimos cuenta que había más interesados en la plataforma sobre todo de un perfil universitario. Los niveles que teníamos eran jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias, ahora desarrollamos temas para un nivel universitario”, explicó Romina Dávila, directora de operaciones de ECOCE.

Los ciudadanos pueden acceder a este espacio de manera gratuita a través del sitio web www.ecoce.mx/educa-verde, y cursar los distintos módulos o macrotemas para obtener una constancia o certificado otorgado por la asociación civil sin fines de lucro ECOCE. Además, los inscritos pueden descargar videos, infografías, material audiovisual y ejercicios prácticos para su libre uso.

“La educación ambiental es un tema clave si queremos resultados a largo plazo. En la misma plataforma encuentras un examen, esto después que cursen todos los macrotemas. Al tener una calificación aprobatoria, puedes tener un certificado o una constancia otorgada por la asociación”, añadió Dávila.

En entrevista con IDEAS DE NEGOCIOS, la directiva detalló que los temas abordados en este momento dentro de EducaVerde son biodiversidad, cambio climático, sustentabilidad, agua y residuos, donde personas, profesionales, estudiantes, profesores y público en general pueden capacitarse y replicar este conocimiento en clases, talleres y otros temas.

“Cada vez más las nuevas generaciones están interesadas en aspectos técnicos y sobre todo en cuidar al medio ambiente, por eso es que diseñamos esta plataforma. Desarrollamos materiales como videos, presentaciones, infografías, actividades, todo esto con especialistas técnicos en temas de medio ambiente”, agregó Dávila.

El contenido de EducaVerde está enfocado en México, pero se puede acceder desde otros países. La plataforma proporciona información actual vinculada a los distintos macrotemas y busca plantear soluciones en el cuidado de los ecosistemas desde el hogar, oficinas, así como diversas estrategias para difundir este conocimiento.

“Tenemos registros de asistentes de Guatemala, de Colombia, e incluso las mismas empresas han descargado este tipo de materiales cuando quieren dar alguna clase. Este tipo de plataformas funcionan para todas las personas que están interesadas en estos temas ambientales, ya sea para el desarrollo personal, o si busca compartirlo”, indicó.

ECOCE presentó la plataforma de manera oficial en 2020 y desde entonces el proceso para acceder a este espacio es realizar un registro y después confirmar la cuenta a través de un correo electrónico. A partir del registro, los ciudadanos pueden hacer uso de los distintos materiales didácticos.

La asociación Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) fue creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje.

Actualmente, son más de 400 marcas que conforman a ECOCE y la principal filosofía que propició la unión de estos corporativos fue la visión de una responsabilidad compartida, por lo que tienen el objetivo de construir un mejor futuro sustentable para México a través de iniciativas como la plataforma educativa EducaVerde.

“ECOCE concientiza de forma individual y colectiva por medio de programas educativos ambientales, campañas de comunicación, rescates ecológicos, jornadas de limpieza y eventos informativos para prevenir la disposición incorrecta de los residuos de manejo especial y aprovecharlos en el reciclaje”, indica el organismo.

La asociación también ha buscado fortalecer la sustentabilidad de los envases y empaques, así como la correcta gestión de los residuos post consumo a través de fomentar hábitos responsables de manejo y actividades de reciclaje en los ciudadanos, lo cual busca contribuir al desarrollo sustentable del país.

“Hoy, ECOCE es referente en la promoción del acopio y reciclaje de residuos reciclables de envases y empaques, y ha demostrado que una economía circular mundial puede ser realidad con el compromiso de todos los sectores de la sociedad”, añadió la asociación.

*BC