Fortaleza del dólar arrastra al cobre mientras mercado espera reunión de la Fed

Imagen de archivo de un guardia de seguridad caminan junto a cargamentos de cobre que serán enviados a Asia, en el puerto de Valparaíso

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 18 ene (Reuters) -Los precios del cobre sucumbieron el martes a la presión de un dólar más fuerte, ya que el mercado anticipa una posición más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos en el período previo al ajuste monetario que se estima para marzo.

* La Fed se reunirá la próxima semana, después de comentarios de autoridades del banco central que acentuaron la inclinación al ajuste monetario, aunque todavía queda por ver cuántas alzas de interés esperan aplicar durante el 2022.

* El escenario condujo a un salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que elevó al índice dólar a su nivel más alto en una semana y socavó el atractivo de las materias primas que cotizan en el billete verde.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,7% a 9.662 dólares la tonelada a las 1735 GMT. Analistas prevén que los precios del metal rojo seguirán bajando.

* Las existencias de cobre han continuado con una tendencia alcista y los inventarios en almacenes registrados en la LME crecieron en 2.000 toneladas a 94.525 toneladas, el nivel más alto en dos meses.

* Entre otros metales industriales, el aluminio en la LME volvió a estar por encima de los 3.000 dólares la tonelada, ayudado por los bajos inventarios y los riesgos para el suministro. En las operaciones de la tarde sumaba un 0,7% a 3.019 dólares la tonelada.

* El zinc subía un 1,4% a 3.559 dólares por tonelada; mientras que el plomo perdía un 1,4% a 2.323 dólares por tonelada y el níquel ganaba un 0,1% a 22.085 dólares por tonelada.

* Para los precios actualizados de los metales industriales:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Zandi Shabalala, información adicional de Eileen Soreng. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)