La foto de Bella Hadid con una bota que generó indignación en el mundo árabe

LA NACION

Bella Hadid asegura que era una inocente foto de una bota pero las redes sociales estallaron: en el mundo árabe la imagen causó indignación.

La modelo estadounidense publicó en su historia de Instagram este domingo una imagen tomada en un aeropuerto que muestra una de las botas que llevaba puestas.

El problema es que tenía la suela levantada apuntando hacia unos aviones de Saudia y Emirates, aerolíneas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Y es que hay culturas en las que enseñar la suela es el peor insulto, significa que el otro es peor que el polvo que la suciedad del zapato.

La publicación de la joven, que tiene más de 24 millones de seguidores, fue recibida con molestia.

Hadid, hija de una estadounidense nacida en Holanda y de padre palestino-estadounidense, tuvo que disculparse.

Insulto

"Lo que hizo Bella Hadid es simplemente inaceptable", comentó una usuaria en Twitter. "Como chica saudita, protegeré a mi país de personas como tú", tuiteó otra.

La modelo de 22 años publicó disculpas en inglés y árabe en sus cuentas de redes sociales. "Nunca querría que mis publicaciones o mi plataforma se usaran para un discurso de odio hacia nadie, menos a mi hermosa y poderosa cultura. Amo y me preocupa mucho el lado árabe y musulmán de mi familia", dijo.

"La foto de mi zapato no tuvo nada que ver con política. No noté los aviones en el fondo y esa es la verdad. Nunca pretendería faltarle el respeto a estas aerolíneas", agregó.

La joven publicó otra disculpa en un tuit posterior y agregó que había cometido "un sincero error".

Bella Hadid a su llegada al CFDA Fashion Awards en el Brooklyn Museum en New York. (Photo by Evan Agostini/Invision/AP)

"Situación absurda"

Sin embargo, algunas personas no aceptaron las disculpas de Hadid y empezaron a usar el hashtag #BellaHadidIsRacist (BellaHadidEsRacista). "No nos importa si lo hiciste por error o no, pero eres famosa, deberías ser más cuidadosa", opinó un usuario en Twitter.

Otros publicaron imágenes de Hadid con zapatos en la cara y de perfumes de marcas asociadas con Hadid, como Dior y Calvin Klein, siendo arrojados a la basura, como forma de protesta. Pero también hubo gente que tomó una actitud más calmada.

"No sé qué pensar de esto, pero al menos ella admite que lo que hizo fue una falta de respeto a toda una NACIÓN, haya sido intencional o no, y se disculpó por ello. Todos deben usar sus plataformas para difundir el amor y la paz ", opinó una usuaria.

"La situación es absurda... ella no es una mala persona y no merece todo este odio", escribió otro usuario.