Anuncios

Fotos y correos electrónicos liberan silenciosamente toneladas de carbono, revela un nuevo informe

La cantidad de almacenamiento necesaria para todas las fotos que toma la gente en Reino Unido genera 355 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, sugiere un nuevo estudio.

El informe, de la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET), encontró que las personas en Reino Unido producen una huella de carbono equivalente a conducir desde Lands 'End a John O'Groats solo a través de los hábitos de tomar fotografías: un promedio de cinco fotografías por cada una publicada en línea.

Solo una cuarta parte de los que respondieron a una encuesta de IET eliminó las imágenes adicionales que toman, lo que significa que, de las 900 fotos por año que se toman, las imágenes no deseadas que se dejan almacenadas solo podrían acumular 10.6 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono al año.

Esto se debe a la cantidad de energía necesaria para ejecutar los servidores y transferir datos entre el teléfono de un usuario y el centro; cada byte requiere energía para hacer funcionar el sistema y mantenerse frío.

Internet y los sistemas que lo respaldan generan la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que la industria de las aerolíneas y se espera que se duplique para 2025.

El IET afirma que una hora de transmisión de video genera una huella de carbono de aproximadamente 55 gramos de dióxido de carbono y el británico promedio pasa 40 horas por semana transmitiendo y viendo videos en línea.

“Hasta ahora, gran parte del ruido sobre las emisiones de carbono se ha centrado en los grandes contribuyentes [las industrias de la aviación, el transporte y la alimentación] o en soluciones costosas y disruptivas como paneles solares, microgeneración, almacenamiento de energía mediante paredes eléctricas y bombas de calor. Pero la historia no se detiene ahí”, dijo Chris Cartwright, presidente del panel digital en el IET, en un comunicado .

“En nuestras vidas cada vez más conectadas, los datos de los que ahora dependemos tanto también tienen un costo de carbono oculto. Como era de esperar, la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que nuestro uso del almacenamiento en la nube significa que se necesitan grandes centros de datos que consumen mucha energía.

Leer más: Bióxido de carbono es 50% mayor que antes de era industrial

“La gran mayoría de los datos del mundo actual se han generado en los últimos dos años; una tendencia que no muestra signos de desaceleración. Por eso todos tenemos la responsabilidad de cambiar nuestros hábitos. Eliminar correos electrónicos y fotos no deseados, limitar el uso de la función 'responder a todos', desactivar la reproducción automática en podcasts, Netflix o Amazon Prime e incluso tener un día sin video en Zoom: todos estos son pequeños cambios que las personas pueden hacer fácilmente para liderar un estilo de vida en línea más sostenible".

El efecto que tienen los datos sobre el medio ambiente está bien documentado y muchas empresas de tecnología buscan cambiar. Apple opera sus instalaciones con energía renovable y Google es el mayor comprador de energía renovable.

Por otro lado, los modelos de negocios de estas grandes empresas se basan en la compra de nueva tecnología, tomar más fotografías y capturar más videos, alentados por otras compañías de redes sociales como Facebook, Twitter y TikTok.

Sin embargo, no debe subestimarse el efecto que otras industrias tienen sobre el clima. Las 20 mayores empresas que procesan carne y leche producen un total de 932 millones de toneladas de CO2 equivalente, según una ONG alemana. Esto es más que la producción individual de las industrias individuales de Reino Unido, Francia o Alemania.

En 2018, se informó que solo 100 empresas, incluidas ExxonMobil, Shell, BP y Chevron, fueron responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 30 años.

Relacionados

La ciudad canadiense North Vancouver usará electricidad de la minería de Bitcoin para calentar hogares y establecimientos

CEO de Google dice que ‘habrá sacrificios’ para ser libre de carbono

¿Cuánto carbono liberan los cohetes de Blue Origin de Jeff Bezos?