FOTOS | Agricultores de la India organizan la huelga más grande del mundo

TresB

Los agricultores de la India llevan protestando desde hace meses contra las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno del primer ministro Narendra Modi para liberalizar el sector. Esa lucha llegó a su punto culminante el pasado 26 de noviembre, cuando se convocó una huelga en la que participaron más de 200 millones de trabajadores. La mayoría lo hicieron en la capital del país, Nueva Delhi, y desde la jornada del parón miles de ellos han continuado bloqueando las principales carreteras de entrada y salida de la ciudad.

Las nuevas reformas permiten a los agricultores vender productos a compradores más allá de los mercados mayoristas regulados por el Gobierno, donde tienen asegurado un precio mínimo. Los pequeños propietarios temen que estos cambios les hagan más vulnerables en su competencia con las grandes empresas.

El Gobierno de Modi intentó tranquilizar a los agricultores señalando que obtendrán nuevos derechos y oportunidades a través de estas leyes, pero pidió que abandonaran el bloqueo de las carreteras y que solo negociaría si trasladan sus protestas a un lugar designado por el ejecutivo. El anuncio no calmó los ánimos y los sindicatos han criticado el uso de gas lacrimógeno y de cañones de agua por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes.

Más historias que te pueden interesar: