Lo que las fotos de Jacob Elordi y Tommy Dorfman nos dicen sobre el machismo y la homofobia

¿Ya viste el Trendig Topic de Jacob Elordi? Está lleno de comentarios como “qué desperdicio”, pero ¿tienes un minuto para hablar de eso?

Jacob Elordi (Getty Images)
Jacob Elordi (Getty Images)

Todo empezó porque Elordi, a quien seguramente recuerdas por sus papeles en la saga del “Stand de los Besos” y en “Euphoria”, apareció en unas fotos con Tommy Dorfman.

Dorfman, quien interpretó a Ryan Shaver en la serie de Netflix “13 Reasons Why”, subió a su cuenta de Instagram estas imágenes donde Elordi lo abraza y le da un beso en la mejilla.

Y en internet la gente enloqueció y empezó la chisma: que si Elordi y Dorfman andan, que qué escándalo que Elordi “sea gay”, y que es “un desperdicio”.

Pero, aunque no sabemos (ni debería importarnos) si ellos tienen una relación romántica o sexual. Tenemos que hablar de lo que las reacciones a estas imágenes dicen sobre el machismo y la homofobia.

Asumir que un hombre es gay por abrazar y besar a otro es homofóbico y machista

Sí, mira, las mujeres nos abrazamos, nos tomamos la mano y nos damos besos en público sin que nadie piense que somos pareja. Asumir la sexualidad de alguien por sus expresiones de cariño hacia otra persona es súper homofóbico y machista.

Poner a juicio la sexualidad de alguien por lo que sea es homofóbico.

El hecho de que dos hombres se expresen cariño desafía la ideología tradicional de masculinidad, en la que se considera que los hombres que expresan sus emociones son “débiles”.

Decir “qué desperdicio” o hacer cualquier comentario sobre la sexualidad de otra persona es homofóbico

Ninguna persona homosexual está “desperdiciada”. Hacer juicios hacia las personas con orientación sexual no heteronormativa es violencia y discriminación.

Sí, los hombres pueden expresar su cariño hacia otros hombres y eso no es “raro”

Si ves raro que dos hombres se demuestren cariño en público, lamentamos decirte que ese es un pensamiento machista.

“La masculinidad tóxica es lo que puede resultar de enseñar a los niños que no pueden expresar sus emociones abiertamente; que tienen que ser duros todo el tiempo; que cualquier otra cosa las hace femeninos o débiles”, dijeron expertos a The New York Times.

Y más allá del chisme, es importante hablar de este tema porque el machismo nos afecta a todos. El machismo mata y cuando decimos esto no solo nos referimos a las decenas de mujeres que mueren cada día como consecuencia de la violencia machista, también nos refererimos a los hombres.

Como señala Claudia Calvin en esta columna:

“Los hombres también padecen las consecuencias del machismo que ejercen (por acción o por omisión al callarse frente a sus abusos) y que les rodea. Juan Guillermo Figueroa, estudioso de la violencia entre hombres, lo señala: como los hombres no pueden reconocer su propia vulnerabilidad, no se pueden desarrollar acciones sociales para resolverla ni desarrollar políticas públicas para resolver las necesidades masculinas derivadas de esta realidad. Cuando no se toma esto en cuenta, aumentan los riesgos para la salud y la vida de los hombres. El comportamiento que dicta la construcción social del ser hombre, paradójicamente, les vulnera”.

Además, según el informe Masculinidades y salud en la Región de las Américas, los hombres viven 5.8 años menos que las mujeres, ¿por qué? por los comportamientos asociados a lo que se espera socialmente de su género, aquí te contamos más.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

“The Owl House” hace historia con sus primer personaje bisexual en Disney

La cantante Karina revela que congelaron los óvulos de su hijo transgénero: "Eventualmente, seré abuela"

¿Es Bob Esponja gay? Nickelodeon abre el debate tras mostrar al personaje con la bandera arcoiris

EN VIDEO: Secretos de maquillaje de una drag: Trucos para unos labios irresistibles