En fotos: los mejores momentos de la ceremonia de clausura de Beijing 2022

Después de dos semanas de competencia, los Juegos Olímpicos de Invierno llegan a su fin. Aquí te dejamos lo mejor de la ceremonia de clausura de Beijing 2022.

El medallero de esta edición de los Olímpicos tuvo a Noruega como la nación que se lleva más medallas: 16 de oro, 8 de plata y 13 de bronce; juntando 37 en total.

Los mejores momentos de la ceremonia de clausura de Beijing 2022

Esta ceremonia se realizó en el Estadio Nacional de Beijing –conocido también como Nido de Pájaro– donde atletas y delegaciones participantes se despidieron de esta competencia y también se cedió la bandera olímpica a las próximas sedes.

Un espectáculo de luces y tradiciones

La gala arranca con un copo de nieve gigante que hace referencia a los Juegos Olímpicos de Invierno. Igualmente, decenas de niños estuvieron en la pista portando faroles de luces con formas de copos, estos reflejan el día 20 del año nuevo lunar.

Igualmente, aparecieron pequeños carritos representando a los 12 signos del zodiaco chino.

juegos olímpicos de invierno 2022 clausura
juegos olímpicos de invierno 2022 clausura

Foto: SEBASTIEN BOZON / AFP

Todas las participantes de la ceremonia de clausura de Beijing 2022 son estudiantes de universidades, escuelas primarias y secundarias y ciudadanos comunes de Beijing y la provincia de Hebei.

Se hizo un impactante espectáculo de luces y sonido donde se recreó el famoso nudo chino; este representa la unión de las y los atletas que provienen de todo el mundo.

La entrada de atletas de todo el mundo

Con ese nudo al centro del estadio (representado digitalmente con tecnología de realidad aumentada), inicia el desfile de atletas. Primero con abanderados y posteriormente algunos de los y las atletas que participaron y lucharon por las medallas.

ceremonia de clausura de beijing 2022
ceremonia de clausura de beijing 2022

Foto: MANAN VATSYAYANA / AFP

ceremonia clausura juegos olímpicos invierno beijing 2022
ceremonia clausura juegos olímpicos invierno beijing 2022

Foto: Anne-Christine POUJOULAT / AFP

La entrega de las últimas medallas

Como en los Olímpicos de Verano, durante la ceremonia de clausura de Beijing 2022 se realizó la última entrega de medallas. En este caso se premió al esquí cross-conutry: 30 kilómetros femenil y 50 kilómetros varonil.

En el caso de la competencia femenil, la medalla de oro se la llevó la noruega Therese Johaug. La plata fue para la estadounidense Jessie Diggins y el bronce para la finlandesa Kerttu Niskanen.

La competencia varonil premió a Alexander Bolshunov, del Comité Olímpico Ruso. Su compatriota Ivan Yakimushkin se llevó la plata, mientras que el noruego Simen Hegstad Krueger logró el bronce.

El reconocimiento a las personas voluntarias de Beijing 2022

Igualmente, pudimos ver una entrega de reconocimientos a representantes de todas las personas que participaron en Beijing 2022 como voluntarios.

Como dato curioso: este reconocimiento a las y los voluntarios durante las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos se inició en este mismo lugar, durante la de Beijing 2008.

No es un adiós, es un hasta luego

Los hermosos simbolismos en la ceremonia de clausura de Beijing 2022 no terminan. Vemos la representación de un viejo ritual chino que involucra ramas de sauce.

En la tradición china, cuando se despiden dos amigos se parte una rama de sauce para que la persona que se va tenga una forma de quedarse, pues en chino esta rama suena similar a como se dice “permanecer”.

La antesala a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Durante la ceremonia de clausura de Beijing 2022 se cedió la bandera olímpica a las siguientes sedes. La edición de 2026 se realizará en las ciudades de Milán y Cortina-D’Ampezzo.

Esta fue la primera vez en que la bandera olímpica fue entregada a dos alcaldes, pues se realizará en esas dos ciudades italianas.

Esto permitirá que en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 tengan como núcleo tanto montaña como ciudad.

Y sí, por supuesto que hubo un asombroso espectáculo digital para presentar a las próximas sedes. Este fue representado por dos bailarines, representando las almas de Milano y Cortina.

Por un lado, Milano, la famosa ciudad de la moda, la arquitectura y el diseño. Por el otro, Cortina, un pequeño y majestuoso poblado rodeado de montañas.

Antes de irte: Las duras críticas del COI a Eteri Tutberidze, la entrenadora de la patinadora Kamila Valieva

Y así, oficialmente, se dio cierre a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Por qué Kamila Valieva sigue en competencia en los JJ. OO. pese a que se confirmó su dopaje?