FOTOS | Premios Ariel, el cine mexicano contra la austeridad y la violencia de género

La 61ª edición del Premio Ariel fue más modesta de lo habitual y estuvo marcada por los reclamos contra la política de austeridad del presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador que ha causado descontento en los sectores culturales.

Moños rojos atados a la muñeca completaron los atuendos de gala de varias actrices en la ceremonia, símbolo de la campaña "Ya basta", dirigida contra la violencia en su gremio.

Entre ellas, la actriz de "Roma", Marina de Tavira, que obtuvo la estatuilla de mejor coactuación femenina y la estrella de “Roma”, Yalitza Aparicio, que en esta ocasión no se llevó ningún premio.

Ilse Salas, premiada como mejor actriz por la película "Las niñas bien", una sátira sobre el matrimonio, también alzó el brazo con la pañoleta roja. "Ya basta. Ya basta de abusos de poder, de conductas machistas... de todo eso ya estamos hartas como mujeres", espetó Salas.

"Buscamos espacios libres de violencia y de acoso en las instituciones, en las escuelas, en los set, en las instituciones, en las producciones y festivales de cine. Buscamos paridad laboral y en las narrativas y contenidos, este es nuestro primer acto público e invitamos a más mujeres a que se sumen", dijo la productora Elena Fortés.

Este año, la premiación no se realizó en su escenario tradicional, el Palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural mexicano, sino en las instalaciones de la local Cineteca Nacional, en una ceremonia que se ajustó a las medidas de austeridad promovidas por el gobierno de izquierda.

Una parte de la industria del cine mexicana expresó su preocupación por los recortes en el presupuesto para este año de la secretaría de cultura de 3,9%, en comparación con el 2018.

"El cine no es un lujo que se puede desechar, no es un bien prescindible al que se le tomará en cuenta cuando vengan tiempos mejores", dijo el veterano cineasta Arturo Ripstein en la ceremonia austera.

Ante las críticas, López Obrador argumenta que la concepción de la cultura es otro.

Con información de AFP.