Anuncios

Fotos ultravioleta revelan cómo la exposición solar daña nuestra piel

A pesar de la posibilidad de desarrollar cáncer de piel por exposición a rayos ultravioletas, embadurnarse con protector solar puede ser percibido como una tarea tediosa, pero existen otros riesgos asociados con la exposición solar como el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel.

El problema es que es fácil de ignorar los peligros cuando realmente no se pueden ver, pero una nueva serie de fotos te ayudará a recordar que tienes que aplicarte protector solar.

En la serie, llamada RAW (crudo), el fotógrafo Pierre-Louis Ferrer hizo retratos en primer plano usando rayos ultravioleta para mostrar la realidad de los daños producidos por el sol y que son invisibles a la vista humana. Hechas con cámaras especiales, las fotos muestran las marcas y manchas en la piel causadas por la luz ultravioleta.

Hablando de la serie, el fotógrafo Pierre-Louis Ferrer, de 31 años, dijo: “Cada modelo ofrece al espectador una íntima visión de su propio ser, que ni siquiera puede percibir por sí mismo. Esta relación de intimidad y confianza es el opuesto de nuestra sociedad, cuyas selfies y redes sociales proyectan una visión idílica de nuestras vidas”.

En efecto, la serie nos muestra una visión más honesta del cuerpo humano, una visión en la que los daños producidos por el sol no se enmascaran por filtros de brillo y por los anhelados bronceados que vemos en las redes sociales.

La luz ultravioleta es la parte del espectro electromagnético con una longitud de onda en torno a los 380 nanómetros. El ojo humano generalmente puede detectar “luz visible” en longitudes de onda de entre 380 y 700 nanómetros.

La radiación ultravioleta puede causar daños superficiales en la piel, dando como resultado pecas y manchas solares en la piel.

Sin embargo, unos sensores especiales en la cámara pueden detectar luz ultravioleta que de otra forma sería invisible para los humanos y revelaría las imperfecciones que causa en la piel.

Marie Claire Dorking