De Francia Márquez a Sanna Marin: las 25 mujeres más influyentes del mundo, según el Financial Times

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia (Foto: Instagram @sannamarin)
Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia (Foto: Instagram @sannamarin)

LONDRES.- La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, la jueza de la Corte Suprema estadounidense Ketanji Brown Jackson, las “mujeres iraníes”, la tenista Serena Williams y la duquesa de Sussex Megan Markle son algunas de las 25 mujeres coronadas por el diario británico Financial Times como las más influyentes de 2022. La lista incluye a dos latinoamericanas: la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la premier de Barbados,

La lista, que no tiene orden de jerarquía, está dividida en tres categorías: líderes, heroínas y creadoras. “Es una celebración, por supuesto, pero también una forma de cuestionar las formas en que están cambiando el poder y la influencia”, dice el artículo que introduce a las 25 personalidades.

Líderes

En esta categoría está la abogada de derechos humanos Oleksandra Matviychuk, presidenta de la organización Centro para las Libertades Civiles, la ONG ucraniana galardonada con el premio Nobel de la Paz, y Ketanji Brown Jackson, la “jurista con toque humano”, quien este año se convirtió en la primera jueza negra de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La jueza Ketanji Brown Jackson, postulada para la Corte Suprema, presta juramento antes de declarar ante la Comisión Judicial del Senado, 21 de marzo de 2022
La jueza Ketanji Brown Jackson, postulada para la Corte Suprema, presta juramento antes de declarar ante la Comisión Judicial del Senado, 21 de marzo de 2022

También se encuentran Francesca Bellettini, directora general de Saint Laurent y una de las “pocas mujeres directivas de la moda”, y Jane Fraser, CEO de Citigroup, quien “no solo rompió el techo de cristal de Wall Street cuando se convirtió en directora ejecutiva de uno de los bancos más grandes del mundo, sino que lo hizo con una explosión de color”, por su vestimenta habitual. También del sector corporativo fue elegida Karen Lynch, CEO de CVS Health, una “estratega de confianza”.

En el mundo de la política, la finlandesa Sanna Marin fue elegida como una “líder intrépida”. El diario repasa el rol de esta dirigente de 37 años en el contexto de la guerra en Ucrania y los prejuicios que enfrentó como una joven mujer frente al gobierno, y recuerda uno de los temas por los que fue noticia este año. “La indignación por los videos de su fiesta demostró que somos más intolerantes con las líderes mujeres bailando que de los machos que se jactan de agarrar a las mujeres por sus partes”, dice el texto. También figura Sherry Rehman, ministra de Clima de Pakistán, por su destacada participación en la cumbre COP27.

Francia Márquez al momento de emitir su  voto en las presidenciales colombianas
Francia Márquez al momento de emitir su voto en las presidenciales colombianas - Créditos: @STR

América Latina está representada por Mia Mottley, primera ministra de Barbados, “ingeniera de la democracia”, y por Francia Márquez, la vicepresidenta del gobierno de Gustavo Petro en Colombia. “Abogada, ambientalista, vicepresidenta, Francia representa a todo el pueblo silenciado durante los cinco siglos en que se escribió con sangre negra e indígena la historia de América”, dice el perfil que escribió Marina Silva, diputada electa y excandidata presidencial y ministra de Ambiente de Brasil.

Heroínas

Entre las heroínas se encuentran Serena Williams, quien se retiró del tenis este año, y Rebecca Gompert, la doctora que defiende el derecho al aborto y está ayudando a las mujeres en los estados estadounidenses que prohíben el aborto.

Serena Williams se retiró este año
Serena Williams se retiró este año - Créditos: @Frank Franklin II

También figuran las “mujeres de Irán”, las “luchadoras por la libertad” en medio de una ola de protestas contra el régimen islámico, en un perfil escrito por la periodista Christiane Amanpour. “Uno nunca sabe adónde conducirán los levantamientos en un estado autoritario. Pero la Nobel iraní Shirin Ebadi me dijo que la democracia llegará a Irán a través de las puertas que han abierto estas mujeres. La única pregunta es cuándo”, dice el texto.

Una impactante imagen de las protestas en Irán
Una impactante imagen de las protestas en Irán - Créditos: @-

También están MacKenzie Scott, la exesposa filántropa de Bezos que está gastando su fortuna ayudando a otros; la CEO de la aseguradora británica Aviva, Amanda Blanc; Jamie Fiore Higgins, la exempleada de Goldmanc Sachs y autora del libro Bully Market, por contar “verdades incómodas”; Rina Gonoi, una exsoldado japonesa que denunció abusos en el Ejército; la conservacionista Paula Kahumnu; y Sarina Wiegman, la head coach del seleccionado femenino de fútbol de Inglaterra.

Mackenzie Scott se convirtió en una filátropa destacada
Mackenzie Scott se convirtió en una filátropa destacada - Créditos: @GettyImages

Creadoras

En la categoría de “creadoras”, el Financial Times corona a Billie Eilish como la “voz de una generación” y a Megan Markle, la esposa del príncipe Harry “que se ha convertido en un símbolo de resiliencia para muchas mujeres”. También está la actriz malaya Michelle Yeoh, la escritora feminista de Zimbabue Tsitsi Dangarembga y la escritora francesa Annie Ernaux; la artista plástica alemana Anne Imhof; y la animadora china-canadiense Domee Shi.

Meghan Markle, en el Reino Unido
Meghan Markle, en el Reino Unido - Créditos: @Agencia AFP

Agencia ANSA