Anuncios

Francia reevaluará el gasoducto MidCat a través de los Pirineos, según Portugal

FOTO DE ARCHIVO: La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Laurence Boones, saliendo del Palacio del Elíseo en París

Por Sergio Goncalves

LISBOA, 28 sep (Reuters) - Francia está dispuesta a reevaluar su oposición al proyecto del gasoducto MidCat a través de los Pirineos ante la crisis energética en Europa, dijo el miércoles a Reuters el secretario de Estado portugués para Asuntos de la Unión Europea.

Tiago Antunes dijo que discutió sobre el gasoducto MidCat el martes en una reunión en París con la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Laurence Boone, en la que el tema esencial fue las interconexiones de gas y electricidad entre España y Francia.

"La reacción que tuve de (Francia) fue que estaban dispuestos a revisar el proyecto MidCat con la mente abierta, teniendo en cuenta los argumentos de Portugal, España y también Alemania", dijo Antunes en una entrevista telefónica con Reuters en Lisboa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hace tres semanas que se oponía al proyecto MidCat, argumentando que los dos gasoductos existentes que atraviesan los Pirineos y dividen la península ibérica de Francia están infrautilizados, con flujos que van principalmente hacia España.

Antunes dijo que la crisis energética en Europa y los "riesgos geoestratégicos tras la invasión rusa de Ucrania" reforzaron la propuesta de los dos países ibéricos y de Alemania de construir el MidCat.

"Esperamos que, con una nueva evaluación del proyecto (por parte de Francia), y teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, se llegue a la conclusión de que merece la pena y debe seguir adelante", dijo, añadiendo que sería "en beneficio de toda Europa".

Iniciado por primera vez en 2013 sólo para gas natural, el proyecto MidCat, que podría duplicar con creces el volumen de gas canalizado entre España y Francia, fue suspendido en 2019 por razones medioambientales y de viabilidad económica.

Antunes dijo que ahora MidCat podría utilizarse para el transporte de gases renovables, como el hidrógeno verde, que se fabrica por electrólisis del agua utilizando energía eólica y solar renovable.

(Información de Sergio Goncalves; información adicional de Graham Keeley; edición de Marguerita Choy; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)