Anuncios

Francisco y Cayetano Rivera lamentan la muerte de su tío 'Riverita'

José Antonio Canales Rivera ha sido el encargado de confirmar la triste noticia. José Rivera, conocido popularmente como 'Riverita' y hermano mayor de Paquirri, ha fallecido. “Cuando despertéis no estará con nosotros, pero sí su alma” escribía Canales Rivera junto a una imagen de su tío y algunas palabras en las que señalaba las cualidades que tenía: sabio, mago, torero, artista, generoso, simpático, amable, eterno. 'Riverita' tenía 74 años y estaba enfermo, por lo que desde hace tiempo su estado de salud era delicado, como habían señalado sus sobrinos.

- Teresa Rivera, rota de dolor en el velatorio de su hermano: 'Cayetano no puede venir porque tiene covid'

'Riverita' cuenta qué sintió durante la visita de sus sobrinos Kiko, Francisco y Cayetano

Riverita
Riverita

Francisco Rivera ha compartido un sentido mensaje en recuerdo a su tío José, lamentando su muerte. “Siempre se van los mejores. Ya hace tiempo que hay muchos que te quieren, esperándote y tú como siempre haciendo las cosas tuyas les has hecho esperar . Has sido distinto, último bohemio de arte. Te voy a echar de menos tío José. Ya nos veremos. Da besos a todos ahí arriba de mi parte”. Lo mismo ha hecho Cayetano Rivera, con unas palabras que reflejan algunos de sus recuerdos con su tío. "Hoy en el cielo están de suerte... 'Mi edad es mi sabiduría', decía. En su tarjeta de visita un sinfín de oficios, 'Torero' del que más se enorgullecía. Tocado con la varita de Dios para ser un genio, pero de chalado no tenía nada, lo suyo era otro tipo de delirio, otro tipo de locura. Apasionado de los toros, amante de la risa, capaz de volar y de hacerte soñar desde una silla. Su vida en un folio sería trazos de colores, flores, estrellas, la luna... El mundo ahora, tío José, es un poquito peor sin la magia de tu fantasía. Gracias por tu imaginación, por enseñarme a vivir desde tu perspectiva. Gracias tío José por haber existido en mi vida. Te voy a echar de menos, pero tu recuerdo será mi sonrisa. Te quiero tío José, nos vemos en la otra orilla...".

VER GALERÍA

Kiko, Francisco y Cayetano Rivera con su tío Riverita
Kiko, Francisco y Cayetano Rivera con su tío Riverita

La visita de Kiko tras años de distanciamiento

En el mes de noviembre Francisco, Cayetano y Kiko Rivera le visitaron en su residencia de Barbate, Cádiz, la misma casa en la que creció Paquirri. Un encuentro, cuyas fotografías exclusivas se pudieron ver en ¡HOLA!, que se produjo después de muchos años de alejamiento de Kiko con su familia paterna, una ocasión que fue una gran alegría para el diestro. “Me sorprendió, me sorprendió porque no me lo esperaba y acababa de levantarme. Estaba durmiendo en mi habitación y cuando bajé me los encontré a los tres allí", confesaba poco después. "Creí que era otro amigo parecido a ellos pero luego me di cuenta de que era Francisco", añadió.

VER GALERÍA

Riverita y Cayetano Rivera
Riverita y Cayetano Rivera

Aseguró entonces 'Riverita' en Sálvame que su sobrino siempre tendría abiertas las puertas de su casa. “Siempre, siempre" respondió. En aquella tarde tan significativa, Riverita regaló a su sobrino Kiko un capote de Paquirri, una reliquia familiar con gran significado, símbolo de su acercamiento a su familia paterna. "No tiene importancia, es solo un capote. Le extrañó, le extrañó cuando se lo di", revelaba sobre el bonito gesto.

Kiko Rivera, acompañado de sus hermanos Francisco y Cayetano, visita por primera vez a su tío 'Riverita'

'Riverita' también tuvo una trayectoria en el mundo de la tauromaquia. Debutó en 1962 y tres años después estuvo en la plaza madrileña de Las Ventas. En 1967 tomó la alternativa en el Puerto de Santa María, de manos de Miguel Mateo "Miguelín" y con Diego Puerta como testigo, y en 1975 dejó las plazas. Tuvo una reaparición esporádica junto a su hermano en Vinaroz el año 1980. Volvió de nuevo a reaparecer tras el fallecimiento de Paquirri, en 1985. Desde entonces fueron ya contadas las ocasiones en las que se vistió de luces (recordados eran los festejos que organizaban los Rivera en Barbate). En 2019, sus sobrinos Cayetano, Francisco y Canales Rivera participaron en un festival organizado para homenajearle en Zahara de los Atunes. Era el mayor de los cuatro hermanos (le seguía Paquirri), de los que viven dos: Teresa Rivera, madre de Canales Rivera, y Antonio Rivera.