Anuncios

Franco Florio marcó un récord argentino para los 100 metros llanos después de 24 años, en el Campeonato Sudamericano Sub 23 de Cascavel

Franco Florio, la nueva estrella argentina de la velocidad; a los 22 años, superó en Brasil el récord que compartían Carlos Gats y Gabriel Simón, y por buena diferencia: 12/100.
Franco Florio, la nueva estrella argentina de la velocidad; a los 22 años, superó en Brasil el récord que compartían Carlos Gats y Gabriel Simón, y por buena diferencia: 12/100. - Créditos: @Instagram @franco_florio

Franco Florio impuso este jueves un récord argentino en 100 metros llanos al cubrir la distancia en 10s11/100, marca que consiguió en la final de esa prueba en el Campeonato Sudamericano Sub 23 que comenzó en el Centro Nacional de Cascavel, Brasil. El atleta de 22 años ocupó el segundo puesto y se llevó la medalla plateada, escoltando al defensor del título, el brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso, que registró 10s8/100. La medalla de bronce fue para el colombiano Ronal Longa, autor de 10s30/100.

El anterior récord argentino era de 10,23 segundos y pertenecía a dos velocistas. Uno era Carlos Alberto Gats, de los mejores de la historia argentina (semifinalista mundial en 200 metros), que lo había logrado el 17 de julio de 1998 en el Campeonato Iberoamericano de Lisboa. El otro era el bahiense Gabriel Simón, que igualó ese tiempo un año más tarde, el 25 de junio de 1999, en la altitud de Bogotá. Desde entonces, por más de dos décadas ningún compatriota se había acercado a ese nivel, hasta que la aparición de Florio hizo crecer la expectativa sobre la posibilidad de romper la marca tan duradera.

Luego del compás de espera por la cuarentena, Florio brilló con su título de campeón nacional y su mejor marca personal de 10,24 –a una centésima del récord– al ganar el Campeonato Argentino en Rosario a fines de 2020. En la última temporada, en tanto, comenzó a mostrar en la competición internacional sus chances y logró la medalla de bronce en el Panamericano Sub 23 de Cali, con 10,37. Ya en mayo de este año marcó otro hito: consiguió la medalla de bronce, con 10,31, en el Campeonato Iberoamericano en La Nucía, España.

Atleta del club porteño Quirón, Florio se había mostrado en óptima forma al correr en 10,20, aunque con viento en favor, durante las eliminatorias del Sudamericano Sub 23 de Cascavel. En la carrera decisiva en el estado brasileño de Paraná, afirmó su accionar a partir de los 30 metros por un carril central y libró un intenso duelo con el favorito Barbosa Cardoso, que logró una pequeñísima luz de ventaja y se aseguró la dorada, como un año atrás en Guayaquil.

Franco Florio destacó su trabajo de preparación en los últimos meses y se esperanza en el futuro del atletismo argentino de velocidad.
Franco Florio destacó su trabajo de preparación en los últimos meses y se esperanza en el futuro del atletismo argentino de velocidad. - Créditos: @Instagram @franco_florio

Con su marca de este jueves, Florio se ubica como el cuarto velocista sudamericano de 2022, en una lista que lideran tres brasileños: Rodrigo Pereira do Nascimento y Felipe Bardi dos Santos, ambos con 10,04, y Barbosa Cardoso, con sus 10,08 de este jueves.

“Estoy muy emocionado. Siento que es un premio a todo el trabajo que hice en estos últimos meses. Tuve una buena experiencia de torneos con velocistas importantes en Europa, luego del Iberoamericano, y me sirvió para seguir aprendiendo. Y en las últimas semanas me preparé especialmente para este Sudamericano y para los próximos Odesur, de Asunción, que serán el broche para la temporada”, señaló Florio luego de la competencia.

Tras su brillante actuación de este jueves, Florio se enfocará en los Juegos Odesur de Asunción.
Tras su brillante actuación de este jueves, Florio se enfocará en los Juegos Odesur de Asunción. - Créditos: @Instagram @franco_florio

Y agregó: “Es un orgullo que vayan apareciendo buenos velocistas después de tanto tiempo. Tal vez, en algún momento podamos volver a contar con una posta de 4 x 100 metros en un mundial o en los Juegos Olímpicos. Sería un trabajo de conjunto muy importante”.