Anuncios

La frase más célebre de Lola Flores, protagonista en el Congreso de la Lengua de Cádiz inaugurado por los Reyes

El Rey, acompañado por doña Letizia, se encuentra en Cádiz para presidir los actos de inauguración del IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, el foro más importante de reflexión sobre nuestro idioma. Don Felipe ha llegado a la ciudad andaluza procedente de la República Dominicana, a donde viajó hace unos días para acudir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Por su parte, doña Letizia tuvo el viernes en el Palacio de la Zarzuela varias audiencias, entre ellas una en la que se reencontró con Xandra Falcó. En el acto de este lunes ha estado muy presente una de sus gaditanas más internacionales, Lola Flores, de cuyo nacimiento se cumple este año el centenario con la mención de su frase más célebre: "Si me queréis irse". 

VER GALERÍA

Los Reyes en Cádiz
Los Reyes en Cádiz

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia han llegado a mediodía al Gran Teatro Falla, en la plaza Fragela de la capital gaditana, para la sesión inaugural. La Reina ha estrenado un vestido midi en malva de manga larga abullonada, escote en pico, abertura en la parte de la falda, que ha combinado con bolso a juego y zapatos en nude. Antes de acceder al teatro, los Reyes han saludado a los gaditanos y visitantes que se agolpaban para saludarles y doña Letizia ha recibido como regalo por parte del público varias flores de papel.

VER GALERÍA

Los Reyes en la foto de familia
Los Reyes en la foto de familia

Los Reyes han sido recibidios por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También han estado presentes la escritora española Elvira Lindo; el novelista, periodista y académico nicaragüense, Sergio Ramírez - ganador del Premio Cervantes en 2017-, y la también escritora y académica de la RAE, Soledad Puértolas.

Los Reyes en Cádiz
Los Reyes en Cádiz

En su discurso, García Montero ha recordado a La Faraona. "Si me queréis irse, pidió Lola Flores a las personas que estaban invadiendo y entorpeciendo una celebración de familia. Para celebrar ahora el centenario de su nacimiento, podemos afirmar con rigor de filólogo que las palabras de La Faraona responden a un modo de hablar de la Andalucía occidental en el que el pronombre se, que es un pronombre de tercera persona, se desplaza a la segunda persona", ha dicho en su intervención sobre la lengua. El Rey ha sido el encargado de cerrar la inauguración dirigiendo unas palabras a los presentes.

- La familia de Lola Flores celebra su centenario y el cumple del nieto más pequeño de la Faraona

VER GALERÍA

La reina Letizia con unas flores de papel
La reina Letizia con unas flores de papel

- El rey Felipe tira de humor y recuerdos al regresar a la universidad en la que se licenció en Derecho

- Los Reyes entregan las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de la marca España

- La reina Letizia rinde homenaje a Antonio de Nebrija, mientras el Rey presencia unas maniobras con más de 2.000 militares

En estas jornadas participarán escritores tan destacados como el ya mencionado Sergio Ramírez, Gioconda Belli (Nicaragua); Juan Villoro y Gonzalo Celorio (México); Hugo Múgica y Martín Caparrós (Argentina); Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Santiago Roncagliolo (Perú); Carlos Franz (Chile); Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o Juan Carlos Chirinos (Venezuela), así como los españoles José Enrique Ruiz-Domènec, Daniel Cassany, Enrique Vila-MAtas, Carmen Posadas y María Dueñas, entre otros. 

Además, con motivo de este Congreso van a tener lugar diversas actividades como las exposiciones Nueva Colección Municipal de Arte Iberoamericano, Miradas académicas o Embustes y maravillas, que los Reyes también han visitado y sesiones sobre asuntos en concreto de la lengua.

VER GALERÍA

reyes-cr
reyes-cr

- La reina Letizia recibida en Valladolid como una estrella en un auditorio plagado de jóvenes

Ya por la tarde, Don Felipe acudirá en al Parador de Cádiz a una conferencia sobre traducción e inteligencia artificial. Para cerrar los actos, el monarca y su esposa acudirán al concierto Tiempo de Luz, en el Gran Teatro Falla, con un repertorio de flamenco, desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras con la bailarina Ana Morales y las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo 'Bolita' y la percusión de Pakito González completan este programa encabezado por Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. 

reyes-cr3
reyes-cr3

- La reina Letizia recuerda con emoción la historia de Marco, el niño al que conoció meses antes de que falleciese por una enfermedad rara

Este cónclave, que se celebra con una periodicidad trienal en los países hispanohablantes, es la segunda vez que se celebra en España tras la edición de 2001 de Valladolid. En esta ocasión, el lema es: Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro y desde este lunes y hasta el jueves reunirá un programa académico con casi 300 participantes procedentes de todo el mundo para debatir sobre un idioma, el castellano, que hablan casi 600 millones de personas.

VER GALERÍA

Los reyes Felipe y Letizia en Cádiz
Los reyes Felipe y Letizia en Cádiz

No te pierdas la reacción de doña Letizia ante el arte del rey Felipe tocando el cajón flamenco