Fred Roldán y el reto de llevar una vida con dislexia

Foto: MezcalEnt
Foto: MezcalEnt

Con más de 50 años de carrera, el actor Fred Roldán continúa trabajando en el Centro Cultural Roldán Sandoval, un espacio que creó junto a su entonces esposa Lupita Sandoval para montar sus propias obras. Pero dedicarse a su pasión ha sido un reto.

En una reciente entrevista, reconoció que vive con dislexia. “Me cuesta muchísimo aprender y entender. Me cuesta mucho trabajo aprenderme textos y canciones. Lo que tú puedes aprender en un día, a mí me puede tardar un mes”.

A decir de la Clínica Mayo, la dislexia es “un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina ‘dificultad de lectura’, afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje”. Tiende a ser hereditaria y no tiene cura.

Como también aclara la Clínica Mayo, en ocasiones la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez, tal como le ocurrió al reconocido actor y productor.

“Yo nací disléxico, entonces qué pasa cuando todos saben inglés, todos saben hacer divisiones, todos recuerdan la tarea, y yo no sé qué estoy viviendo, porque mis padres tampoco lo sabían. Yo no tenía que estar en una escuela normal, yo tenía que estar en otra escuela”.

Al reto de la dislexia se han sumado otros problemas en su vida personal. Se ha dedicado a ser sanador espiritual, lo cual dice que le ha provocado dolores en el cuerpo. Aunado a eso, sufrió el dolor de perder a una hija que nació prematura. “Vivió 15 días y vino a enseñarme a ser un guerrero. Y yo me volví loco cuando se fue. La dejé ir en amor. Me costó trabajo y el espectáculo me sacó”, relató.

También te puede interesar: La hija de Julio Preciado le donó un riñón

Una trayectoria de esfuerzo

Desde muy niño, Fred Roldán comenzó a mostrar una inquietud por los escenarios. Con apenas seis años, inició su formación como actor en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y, poco a poco, fue construyendo una sólida carrera.

Su personaje más recordado es Pinocho, al que viene caracterizando desde 1980 y razón por la que ha sido considerado ‘El Pinocho de México’. También ha montado obras como ‘Peter Pan’, ‘El mago de Oz’, ‘Aladino’, ‘La bella durmiente’, ‘Blancanieves’, ‘El Jorobado de Notre Dame’, ‘El retrato de Dorian Gray’ y ‘Las seis esposas de Enrique VIII’, entre otras.

En su vida personal, estuvo casado con la también actriz Lupita Sandoval, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, la pareja se divorció y mantienen una relación cercana, familiar y de trabajo. “Seguimos viajando juntos y seguimos durmiendo juntos en los viajes”, comentó.

También te puede interesar: Vica Andrade, la eterna optimista con Guillermo del Bosque

Otro de sus personajes más famosos es Cruelena, con la que presenta el show ‘Y llegaron las brujas’ desde hace años en el centro teatral Roldán Sandoval, inaugurado en 1997 y el cual es de su propiedad. Su amplia carrera en los escenarios le han valido el título de ‘El señor teatro’.

Pese al problema de la dislexia, Fred Roldán nunca se detuvo en construir una carrera en la industria del entretenimiento, una pasión que lo ha mantenido más de 50 años en los escenarios. Así lo dice él: “Soy actor, cantante, productor… Soy un loco realizador de mis sueños”.

@braham_MV