Anuncios

Freddie Mercury, ¿salió del armario con 'Bohemian Rhapsody?

Bohemian Rhapsody es, sin duda, una de las canciones más famosas y aclamadas de la historia de la música. Sin embargo, ¿qué significa? ¿Lleva el tema de Queen un mensaje oculto e íntimo de Freddie Mercury escondido en su letra?

Freddie Mercury of Queen in concert in Las Vegas, Nevada. **EXCLUSIVE** ***Exclusive*** (Photo by Brad Elterman/FilmMagic)
Freddie Mercury of Queen in concert in Las Vegas, Nevada. **EXCLUSIVE** ***Exclusive*** (Photo by Brad Elterman/FilmMagic)

Sólo los primeros acrodes de la canción son inconfundibles y es que la frase: “¿Esta es la vida real o es sólo una fantasía?” sentencia el inicio de un aria operística llena de falsetes a capella y una melodía difícilmente olvidable, digna de una obra de arte.

Cuando la balada en sí empieza y antes de que el simpático scaramouche se apodere de la canción al grito de ‘Mamma mia’, Freddie se dirije directamente a su madre.

Recordemos que la sexualidad de Freddie era un secreto -a voces- en su hogar debido a la rectitud de su padre, un hombre religioso de la época que, quizá, no hubiese estado demasiado orgulloso de tener un hijo homosexual.

De hecho, en la adaptación al cine ‘Bohemian Rhapsody’, el biopic sobre Freddie, él mismo intenta definirse como bisexual cuando, en realidad, es sencillamente gay.

El caso es que, volviendo a la críptica letra de la canción, el tema empieza: “Mamá, he matado a un hombre. Puse la pistola en su cabeza y apreté mi gatillo, ahora está muerto”. Y prosigue: “Mamá, la vida acaba de empezar ahora...”

Hay quien piensa que ese mensaje oculto en la letra de Mercury habla de su propia muerte. De la muerte como scaramouche, el personaje de la pantomima cómica italiana que, en realidad, solo existe cuando se abre el telón.

Te puede gustar: Los 25 secretos mejor guardados de Bohemian Rhapsody

Detrás de ese telón, quizá había un hombre sufriendo, ocultando su tendencia sexual y con ganas de asesinar al personaje y poder empezar a vivir su vida en libertad.

¿Es entonces Bohemian Rhapsody la salida oficial del armario de Freddie Mercury? Él nunca habló sobre el tema y sus compañeros de Queen siempre afirman que prefieren que sea cada uno de los oyentes quien le encuentre significado a la canción, sin negar que para Freddie fuera un alegato homosexual pero tampoco confirmándolo.

En otra estrofa de la canción, Mercury canta: “Mamá, no quería hacerte llorar... (...) y también Es hora de despedirme, de dejaros a todos atrás y de afrontar la verdad”.

En la ópera, que mucho tiene que ver con este hit de los Queen, el personaje que asesina entrega su alma al diablo y empieza su descenso a los infiernos, un viaje sin retorno.

La canción muestra ese delirio en el que los ángeles batallan contra el demonio para salvar el alma del hombre que ha asesinado a otro de un balazo y, ¿qué mejor para representar esta escena que el mítico solo de guitarra?

Terminada la pelea y con los ángeles victoriosos, el ritmo de la balada vuelve a aflorar y Freddie sentencia que pase lo que pase, el viento seguirá soplando.

Esta es mi canción favorita, no sólo de Queen sino de todas en general. Cada escena de Bohemian Rhapsody, porqué la considero una ópera más que una canción, relata la liberación de su protagonista que, en este caso, es Freddie Mercury.

¿Qué te inspira a ti este tema de los Queen? ¿Es realmente un grito a los cuatro viendos de libertad sexual de Mercury o hace referencia a las vivencias épicas y trágicas de los protagonistas de una ópera italiana?

Aquí te la dejo, para que te inspires: