Freelancer: 6 consejos para establecer tus honorarios

Ser freelance tiene múltiples beneficios. Ahora bien, la parte complicada llega al momento de establecer un valor por el trabajo a realizar. ¿Qué tomar en cuenta para fijar los honorarios? Te damos algunos consejos que podrían ayudarte.

Foto: Betul Aktas/iStock
Foto: Betul Aktas/iStock

1. Asesórate con otros freelancers

Hacer networking con otras personas que trabajen de manera independiente y en el mismo sector que tú, te ayudará a entender los precios que se manejan.

Si no conoces a nadie, puedes recurrir a grupos de freelacers en las redes sociales, como Linkedin, por ejemplo, y exponer tus dudas. Aquí te dejamos una alternativa.

2. Incluir tus obligaciones financieras

No solo cuentan las horas que le destinas al proyecto sino también tus obligaciones financieras, como los impuestos que debes pagar, el servicio de internet, la luz, la renta y otros factores que deberías considerar a la hora de establecer tu fee.

3. ¿Requiere de tu exclusividad?

Está claro que aquellos proyectos que requieran que estés 100% abocado a ellos se cobrarán más que aquellos que puedes hacer en simultáneo con otras tareas.

4. Tu valor agregado

Tus habilidades, conocimientos, experiencia y trayectoria, cuentan a la hora de establecer un presupuesto. Por eso, muchos freelancers ya no pasan honorarios por hora trabajada, sino basados en el valor que le aportarán al proyecto.

Los precios basados en el valor te permiten cobrar según el valor agregado que le aportes al trabajo y no a cuánto tiempo te lleve completarlo. Y esto es justo, porque el hecho de que te lleve menos tiempo completar una tarea no significa que debas cobrar menos, sino que deberías cobrar más porque tienes suficientes habilidades como para poder completar dicho proyecto más rápido que otras personas.

También te puede interesar: Éstas son las razones por las cuales los millennials renuncian a sus empleos

5. Ten en cuenta el ROI

El ‘retorno sobre la inversión’ (ROI, por sus siglas en inglés), hace referencia al beneficio económico que tendrá la empresa tras contratarte. Por ejemplo, si escribes un post para la cuenta de Instagram de una marca de lazos para el cabello, que cobra $1 dólar cada uno, tu cliente deberá vender 250 lazos para compensar tu contratación. Por otro lado, si tienes que escribir un post para la cuenta de Instagram de un hotel que cobra $250 dólares la noche, tu cliente solo debe ocupar una unidad para compensar. El ROI en tu trabajo será mayor para el segundo cliente, por lo que puedes cobrarle un honorario más alto.

6. Establece un precio por proyecto

En comparación con establecer honorarios por hora, lo recomendable es establecer un valor fijo por el proyecto. Esto hará que los clientes paguen por el valor de tu servicio y no por el valor percibido de tu tiempo.

Por ejemplo:

· Te llevará 2 horas diseñar un logotipo a $150 dólares por hora

· Diseñarás un logo por $300 dólares

El primer escenario deja al cliente preguntándose: ¿Vale la pena pagarle tanto por hora? Tal vez no… En el segundo escenario, se preguntará: ¿Un diseño de logotipo personalizado vale $300 dólares? Sí.

También te puede interesar: El lado B de trabajar freelance

Con estos consejos, tienes más herramientas para establecer tus honorarios. ¡Suerte!