Qué sí y qué no hacer en una freidora de aire

La freidora de aire se ha convertido en el gadget de moda en la cocina. Pero, como sucede con tantas otras compras, puede ser que no le estés sacando todo el jugo que podrías o bien, que la estés usando de forma errónea e incluso puedas llegar dañar tu aparato.

Qué no hacer con la freidora de aire

Evita las verduras suaves

freidora de aire
freidora de aire

A pesar de que la freidora de aire sí está diseñada para obtener texturas crujientes o asadas, como chips o verduras consistentes al grill, como brócolis, papas, espárragos, berenjenas o zanahorias, la recomendación es usar vegetales congelados o con cierto peso.

Las verduras más ligeras como las de hojas verdes como espinaca o las de textura muy suave, como chayotes o calabazas, no son buena idea.

Tampoco queso… a menos de que esté cubierto con algo más

freidora de aire
freidora de aire

Puedes seguir disfrutando esos dedos de queso que tanto te gustan. Pero lo mejor es no introducirlo directamente, pues al fundirse hará muy difícil la limpieza de la máquina.

Lo que sí es imposible de conseguir en tu freidora es el queso frito.

No debes usar líquidos en la freidora de aire

freidora de aire
freidora de aire

Foto: Lizeth Ovando

Puedes cocinar carnes capeadas y mucho más, siempre y cuando escurras bien los alimentos antes de ponerlos en la canastilla.

Lo que no debes hacer es colocar ningún líquido directamente. Están prohibidas las sopas, cremas, frijoles, guisados caldosos ni colocar alimentos muy húmedos o que necesiten mucha agua para cocinarse, esto, además de ensuciar tu freidora podría dañarla.

Pero si aun así quieres intentar cocinar algo líquido, puedes hacerlo en un recipiente que aguante altas temperaturas o usando papel aluminio.

Tampoco hagas nunca en tu freidora…

freidora de aire
freidora de aire

Arroz, pastas y legumbres, pues los métodos de cocción que requieren no son muy compatibles con los de una freidora de aire y obtendrías una textura y sabor muy diferentes a los que buscas.

Evita los condimentos sueltos, como semillas o granos: sólo estarán volando alrededor de tu platillo sin dejar su sabor y tal vez se podrían colar en la máquina y descomponerla.

Lo que sí puedes hacer con tu freidora de aire

Freír y cocer

freidora de aire
freidora de aire

Las freidoras de aire no fríen pero obtienes un resultado similar en textura y sabor. Puedes usar cualquier alimento precongelado, como pollo y sus diferentes presentaciones, albóndigas, carne de hamburguesa y empanadas.

Asar y rostizar

freidora de aire
freidora de aire

Las freidoras de aire te permiten obtener esa textura crujiente de un asado o rostizado en aves, carnes, brochetas, mariscos sin concha y carnes frías. En este caso sólo hay que darle vuelta a tus ingredientes para evitar que queden quemados por fuera y crudos por dentro.

Hornear

Tu freidora también puede servir para hornear platillos dulces y salados. Sólo debes colocar tu masa en un recipiente que aguante el calor o papel de hornear. Puedes hacer pretzels, tartas, galletas, pan blanco, pizzas, croissants o rollos.

Tostar y calentar

Con una freidora de aire puedes reemplazar sartenes, el horno eléctrico, el microondas, la parrilla, y el tostador.

Así que puedes tostar ahí tus toasts mañaneros o calentar esa pizza que sobro la noche anterior.

Como puedes ver, este electrodoméstico es una gran gadget de cocina al que le puedes sacar más jugo del que te imaginas. Además, en Animal Gourmet, siempre estamos publicando nuevas ideas para que te chupes los dedos, como pizza casera, calamares a la romana, postres y ¡hasta desayunos!

Date una vuelta también por nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.