Cómo hacer que el frente de tu casa o tu auto dejen de verse en Google Street View

Google Street View funciona desde 2007 en todo el mundo, y desde 2014 en la Argentina
Google Street View funciona desde 2007 en todo el mundo, y desde 2014 en la Argentina

Razones puede haber muchas, pero todas terminan, por lo general, concentradas en una sola palabra: privacidad. Cuando Street View debutó a nivel mundial, se sucedieron las quejas: de su inicio en 2007 con relativa calma en Estados Unidos a sus problemas, unos años después, en Alemania y en Japón, por sólo citar dos países en los que no todo el mundo estaba de acuerdo con que el frente de su casa fuera fotografiado y puesto a disposición del mundo entero. Desde entonces el servicio, que en la Argentina está disponible desde 2014, ha aplicado un filtro de difuminación a rostros de transeúntes, placas con los números de las casas y patentes.

Pero que nuestro auto o el frente de nuestra casa siga siendo visible no resulta cómodo para mucha gente, por más que sea una fuente en apariencia inacabable de fotos graciosas. Así que Google implementó una herramienta que permite indicarle a la compañía nuestro interés en que se difumine (bluree, en la jerga informática, por blur, la palabra inglesa que denomina esa acción) una imagen tomada por los autos de Google que fotografían las calles para crear los entornos de 360 grados de Street View.

Un auto de Google como los que recorren las calles del mundo; la bola en el techo tiene múltiples cámaras para registrar imágenes desde varios ángulos
Un auto de Google como los que recorren las calles del mundo; la bola en el techo tiene múltiples cámaras para registrar imágenes desde varios ángulos - Créditos: @Shutterstock

Puede ser que las cámaras del auto hayan espiado, sin querer, un jardín o una vista por encima de una medianera baja; o simplemente, que no querramos que se vea el auto estacionado frente a una dirección, o el frente de una casa que podría mostrar cuán accesible es para un desconocido. Para todas esas situaciones, tenemos una herramienta de Google para pedirle -no exigirle- que tenga a bien desenfocar un objeto en el frente de nuestra casa.

Cómo pedir el difuminado

¿Cómo se hace? En forma muy sencilla, como notan en Mashable.

  • Primero hay que entrar a Google Maps.

  • Luego depositar el hombrecito amarillo que aparece en el ángulo inferior derecho de la pantalla sobre la calle para activar la vista desde la calle

  • Allí hay que elegir el botón con tres puntos verticales que aparece junto a la dirección del lugar, en la vista Web de Street View.

  • Eso desplegará un menú de opciones; ahí hay que elegir “Informar un problema”.

El panel de Street View que permite pedirle a la compañía que haga menos visible un auto o la fachada de una casa
El panel de Street View que permite pedirle a la compañía que haga menos visible un auto o la fachada de una casa
  • Al cliquear ahí se abre otra pestaña en el navegador con un menú en el que tenemos, primero, una vista de Street View en miniatura con un rectángulo rojo; hay que mover la vista para que dentro del rectángulo quede lo que queremos ocultar (por ejemplo, el auto).

  • Luego Google pedirá más precisiones: si lo que queremos difuminar es un rostro, el frente de una casa, un auto o su patente, u otro objeto.

  • También podemos hacer un reclamo por un error, si la foto es mala, o la información consignada es errónea.

Luego habrá que anotar una dirección de correo electrónico y cliquear en un reCAPTCHA, y esperar a que Google se contacte con nosotros, para confirmar el pedido; tendremos que demostrar qué relación tenemos con el lugar (que vivimos ahí, por ejemplo) y que no es un pedido al voleo. La compañía definirá luego si accede al pedido.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que no parece haber un mecanismo para anular la decisión, y que el frente borroneado de una casa puede llamar más la atención que antes.