Las fresas, ostras y cacao ¡No son alimentos afrodisiacos!

Nos encanta dotar de súperpoderes a las cosas. En el caso de los alimentos afrodisiacos, añoramos encontrar ingredientes, comidas y preparaciones que nos estimulen sexualmente más allá que solo llenarnos la barriga.

Pero, ¿realmente existen ingredientes o bebidas que aumentan el deseo sexual? Según el doctor César Velasco, psiquiatra y terapeuta sexual, desde el punto de vista neurofisiológico la respuesta es contundente: no.

Sin embargo, hay mitos y opiniones encontradas. El sexólogo Eduardo Villela cuela una posibilidad pues las hormonas juegan un papel interesante con los neurotransmisores de ciertos productos; aunque no hay una relación probada.

Acá te explicamos a fondo lo que olfateamos sobre los alimentos afrodisiacos más populares:

Las muy coquetas fresas

Alimentos afrodisiacos
Alimentos afrodisiacos

¿Quién no ha visto comerciales o películas donde se utilizan fresas en el juego de la seducción? Pero, pon las mismas fresas en el plato de cereal de tu hijo… pierde todo el sentido, ¿no es así?

No intentamos quitar mérito a la fresa, en realidad es una fruta muy nutritiva:

  • Fuente de vitamina C (antioxidante).

  • Tiene calcio, por lo que refuerza los huesos.

  • Posee propiedades antiinflamatorias.

  • Es depurativa y diurética.

  • Ayuda a regular el tránsito intestinal.

Pero… según el nutricionista Álex Vidal, en entrevista con la agencia EFE: “A nivel sexual influye más el cómo, el cuándo y con quién se come que los nutrientes que contiene aquello que me estoy comiendo”. Entonces, muchos de los súper poderes sensuales que atribuyes a las fresas están en, ejem… tú imaginación.

Entonces, ¿Las fresas son alimentos afrodisiacos? Lamentamos decirte que es ¡¡FALSO!! Pero, como de cualquier forma son deliciosas, aquí te va una receta.

Las ostras… ¿de verdad son alimentos afrodisiacos?

Alimentos afrodisiacos
Alimentos afrodisiacos

Otro alimento que generalmente es catalogado como afrodisiaco son las ostras, quizás debido a que muchas personas con imaginación hiperactiva encuentran su forma similar a la del órgano sexual femenino.

Lo cierto es que, en este caso, no sólo las ostras sino los mariscos en general, contienen zinc, un mineral que aumenta la testosterona, una hormona que producimos tanto hombres como mujeres y que cumple una función importante en el desempeño y respuesta sexual.

El Zinc, según la Clínica Mayo tiene beneficios como:

  • Fortalecer el sistema inmunitario.

  • Participar en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

  • Es necesario para el buen funcionamiento del olfato y el gusto.

  • Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente.

  • Aumenta el efecto de la insulina, por lo que contribuye a combatir la diabetes.

La pregunta es: ¿las ostras contienen suficiente zinc para potenciar la libido? Y la respuesta es… no existe ningún estudio concluyente. Si quieres aprender a comerlos correctamente, pasa por aquí.

El súper poderoso cacao… ¿también te pone jacarandoso?

día internacional del chocolate
día internacional del chocolate

La vaina del cacao / Foto: Azucena Pacheco

No es de extrañar que el cacao se encuentre en esta lista. Es uno de los fundamentos de nuestra cultura madre mesoamericana, en donde se usaba tanto como alimento, como moneda y se le veneraba como regalo de los dioses.

Lo que sí está comprobado es que es un alimento completo que cuenta con beneficios como:

  • Estimular del sistema nervioso y la circulación sanguínea gracias a su contenido de teobromina, cafeína y teofilina.

  • Fuente de vitaminas (tiamina o B1 y ácido fólico).

  • Alto contenido de minerales (potasio, fósforo y magnesio).

  • Ayuda a conservar las propiedades de los ácidos grasos omega 3.

  • Es fuente de proteína.

Muchas personas han sacado sus propias conclusiones a lo largo de los siglos de que estos beneficios (sobre todos los relacionados con la circulación y presión sanguínea) coadyuvan a un mejor desempeño y función de los órganos sexuales.

Pero, según una investigadora de la UNAM esto es… ¡FALSO!

Y destacó que el chocolate es rico en triptófano y feniletilamina, sustancias que se relacionan con el placer y el humor pero en cantidades demasiado bajas como para tener algún efecto notable en el desempeño sexual. Si quieres saber cómo se elabora el chocolate artesanal, entra aquí.

En conclusión, no existen pruebas concluyentes de que alguno de los tres alimentos que analizamos tenga cualidades afrodisiacas respaldadas por la ciencia, por lo que podemos calificar este mito como FALSO.