Friedrich Merz, el histórico rival de Merkel que ahora dirigirá su partido

·1  min de lectura

Los conservadores alemanes designan oficialmente este fin de semana al sucesor de Angela Merkel a la cabeza de la Unión Demócrata Cristina (CDU). Se trata de Friedrich Merz, histórico opositor a Merkel dentro del partido que tendrá que afrontar el reto de unir sus filas en torno a su proyecto, superar la última debacle electoral, así como estar a la altura después del reinado hegemónico de la ex canciller.

“Representa una visión más conservadora y orientada hacia el libre mercado, mucho más alejada del centro político que Merkel siempre trató de lograr”, analiza para RFI Günther Maihold, politólogo de la Universidad Libre de Berlín. Merz, de 66 años, fue elegido por los militantes con el 62,1% y este fin de semana es designado oficialmente en el Congreso de la CDU.

Merz regresa al primer plano de la política como jefe de la oposición, en sustitución de Armin Laschet, desempeño que conoce ya que a principios de los años 2000 fue jefe de la bancada del grupo parlamentario de la CDU en el Bundestag. Puesto del que fue apartado por la propia Angela Merkel.

Después de haber trabajado en el sector privado, en el fondo de inversión Blackrock, decidió volver a la política cuando ya Merkel empezaba a preparar su salida. “Esta empresa no tiene muy buena fama entre los alemanes y por eso ha sido muy criticado por haber trabajado ahí”, explica Maihold.

Oposición a la coalición de izquierdas por el flanco fiscal

Muy conservador en cuestiones sociales y liberal en lo económico, Merz espera hacer una oposición dura contra el programa del gobierno encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.