La fortuna millonaria de los actores de Friends

·4  min de lectura

El capítulo especial Friends: The Reunion ha sido un chute de nostalgia para todos aquellos que disfrutaron de esta mítica sitcom entre los 90 y los 2000. Pero como era obvio, también ha sido una lluvia de millones de dólares en las arcas de sus actores protagonistas, que por mucho cariño que sigan teniendo a sus personajes 20 años después, no han dudado en sacar el mayor partido posible a este reencuentro que tantas emociones ha vuelto a provocar entre sus fans.

El episodio, que fue estrenado en HBO España el pasado jueves 27 de mayo, nos muestra a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer reencontrándose ante el público y manteniendo una conversación no guionizada sobre el fenómeno Friends, un formato que también contó con la aparición de estrellas como Lady Gaga, BTS o Justin Bieber y que ha costado una fortuna a Warner Bros y HBO.

El reparto de Friends: The Reunion (Foto: HBO España)
El reparto de Friends: The Reunion (Foto: HBO España)

Acorde a la información desvelada por Deadline el pasado 2020, desde la productora estimaron gastarse alrededor de 20 millones de dólares en la realización de Friends: The Reunion, un presupuesto con el que cada uno de los miembros del reparto cobraría entre 3 y 4 millones de dólares.

Tras el estreno del episodio, Forbes matiza que los salarios se vieron aumentados hasta los $5 millones, aunque según un informe de Variety dicha cantidad quedó fijada alrededor de los 2,5 millones de dólares para cada uno. Pero ya sea una cifra o la otra, sigue siendo toda una barbaridad para una ser un solo capítulo. Aunque claro, hablamos de un episodio de una de las series más míticas de la televisión.

Según The Wall Street Journal, desde HBO y Warner trataron de negociar un salario inicial de 1 millón de dólares, que era lo que cobraban por episodio al final de la temporada 10 de Friends. Esta oferta fue rechazada, algo normal teniendo en cuenta que ya sin trabajar en la serie cada miembro del reparto se estaría embolsando anualmente 20 millones de dólares por reposiciones y derechos.

Desde luego son cifras espectaculares, sobre todo teniendo en consideración que en los inicios de Friends las cifras únicamente ascendían a 25.000 dólares para cada actor por episodio. Con el avance de la serie y la popularidad que ganaron personajes como Ross y Rachel, Warner aumentó la remuneración para actores como David Schwimmer y Jennifer Aniston, que vieron como su sueldo aumentaba hasta los 40.000 dólares en la segunda temporada. No obstante, al llegar a la tercera el reparto exigió un salario equitativo y un aumento de la cantidad, por lo que el coste de mantener a cada actriz y actor de Friends pasó a ser de 75.000 dólares por capítulo.

Temporada a temporada, la cantidad de dinero establecida en los contratos fue creciendo hasta que durante las últimas temporadas de la serie, la novena y décima emitidas en 2002, cada uno llegó a cobrar un millón de dólares en cada episodio e hizo que Lisa Kudrow, Courteney Cox y Jennifer Aniston se convirtieran en las mujeres mejor pagadas de la televisión. Pero ahí no acabó su relación con la serie.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Todos ellos acordaron en sus contratos que recibirían el 2% de los beneficios que generara la serie por venta de derechos, merchandising y reposiciones, lo que les lleva a obtener la friolera cantidad de 20 millones de dólares anuales. Y es que los ingresos de Friends para Warner Bros se mueven entre los 1.000 millones de dólares al año, lo que garantiza a sus actores y actrices seguir aumentado su fortuna con solo depender del legado de Friends. De hecho, es notorio que durante todos estos años las apariciones de muchos de ellos en cine y televisión han sido muy limitadas, puesto que el seguir trabajando no es ninguna necesidad.

Además, con las intensas negociaciones por los derechos que se han sucedido en los últimos años entre plataformas como HBO o Netflix, es bastante probable que sus beneficios hayan incluso superado los 20 millones anuales. Y al final, que hayan ganado 5 o 2,5 millones por este reencuentro es lo de menos, puesto que millón arriba o millón abajo iban a seguir haciéndose de oro.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.