Fritz Lang: de Metrópolis a Hollywood, 21 películas para descubrir al primer genio terrible del cine

Fritz Lang y su célebre monóculo (luego reemplazado por un parche), cuya mítica carrera cinematográfica es sujeto de una gran retrospectiva en la sala Lugones
Prensa Complejo Teatral Buenos Aires

Aunque fue austríaco, su fama mundial se la brindó Alemania. Estudió arquitectura, pero su pasión fueron las artes plásticas. Se deslumbró con el cine escribiendo guiones mientras se reponía de las heridas como combatiente en la Primera Guerra Mundial. Se presentaba como “católico de nacimiento” y aunque los nazis lo consideraban judío, el propio Goebbels le ofreció un puesto dentro de la máquina de propaganda del nazismo erigida en los estudios UFA. Escapó de los nazis y fue uno de los directores exiliados de mayor renombre en los Estados Unidos, donde rodó grandes clásicos dentro del cine de género. Fue venerado por la industria y la crítica, pero nunca ganó un Oscar.

Murió a los 85 años, el 2 de agosto de 1976, en Beverly Hills, y estuvo casado hasta el final con Lily Latté. Si bien su esposa más famosa fue la guionista Thea von Harbou (quien mientras Lang huía se quedó trabajando con los nazis), el cine recientemente puso en cuestión la muerte por suicidio de su primera esposa, Lisa Rosenthal (en el biopic Fritz Lang, de Gordian Maugg). Así, como en un caleidoscopio en el cual cada giro de posición determina una imagen nueva y distinta pero armada con los mismos elementos, puede resumirse cada aproximación al genio de Fritz Lang, cuya figura se acrecienta con el paso del tiempo.

Algo es seguro: dirigió 46 películas (dos de ellas, sin aparecer en créditos), muchas de ellas clásicos del cine. Desde este jueves, en un ciclo organizado la Fundación Cinemateca Argentina y el Ministerio de Cultura porteño en la sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530), podrán verse catorce de ellas, pertenecientes a su período norteamericano. Además, otros siete títulos se encuentran disponibles por streaming en nuestro país. Las 21 películas disponibles configuran un auténtico banquete Lang (diez pueden verse de manera simultánea en la pantalla del décimo piso del Teatro San Martín o en la plataforma Qubit.tv).

Los verdugos también mueren, uno de los films en los que Lang volvió sobre los horrores del nazismo del que escapó para refugiarse en Hollywood
Prensa Complejo Teatral Buenos Aires


Los verdugos también mueren, uno de los films en los que Lang volvió sobre los horrores del nazismo del que escapó para refugiarse en Hollywood (Prensa Complejo Teatral Buenos Aires/)

Los verdugos también mueren (Hangmen Also Die!; EE.UU., 1943)

Uno de los títulos más importantes de la filmografía de Lang en los Estados Unidos con guion de Lang y Bertolt Brecht, que recrea el caso Heydrich, un despiadado jerarca nazi asesinado por la resistencia en Praga. Uno de los autores del atentado se esconde en una casa y, para atraparlo, los nazis comienzan a ejecutar pobladores para exigir su colaboración en la captura del asesino. la denominada Operación Antropoide tuvo un final muy distinto. El jueves 8 y el domingo 18, a las 15. Disponible en Qubit.tv

Solo vivimos una vez (You Only Live Once; EE.UU., 1937)

La segunda película realizada por Lang en territorio norteamericano es otro de los grandes trabajos olvidados dentro de su filmografía, con una trama ligeramente basada en la célebre pareja de asaltantes Bonnie y Clyde. En suss brillantes diálogos con Peter Bogdanovich, Lang la definió como “una lucha contra el destino”, aquí de un hombre que no puede reinsertarse en la sociedad al salir de la cárcel y es acusado de asesinato. Con Henry Fonda y Sylvia Sidney. El jueves 8 y el viernes 23, a las 19. Disponible en Qubit.tv (como Solo se vive una vez)

La caza del hombre (Manhunt; EE.UU., 1941)

Mezcla de suspenso y propaganda, el film cuenta la historia de un cazador británico que descubre en sus vacaciones en Baviera que puede asesinar al mismísimo Hitler. Pero lo que consigue es una implacable persecución de la Gestapo. Lang consigue con esta película una gran intensidad dramática y además un suspenso aggiornado por la constante y acechante niebla. El viernes 9 y el sábado 24, a las 16. Disponible en Qubit.tv (como Indecisión fatal)

La venganza de Frank James, con Henry Fonda
Prensa Complejo Teatral Buenos Aires


La venganza de Frank James, con Henry Fonda (Prensa Complejo Teatral Buenos Aires/)

La venganza de Frank James (The Return of Frank James; EE.UU., 1940)

En la Argentina se estrenó como El regreso de Frank James, y es uno de los tres westerns que dirigió Lang, aquí como continuación de Tierra de audaces de Henry King, que devuelve a Henry Fonda al rol de James, hermano del Jessie James que encarnó Tyrone Power en la primera película, cuya muerte planea vengar. El viernes 9 y el sábado 17, a las 19.

Espíritu de conquista (Western Union; EE.UU., 1941)

Filmada en Technicolor en Arizona y en Utah, basada en la novela de Zane Gray, tiene a Robert Young y Randolph Scott como protagonistas de una trama centrada en un forajido reformado que contribuye a la instalación del cableado de telégrafo en las grandes llanuras, donde deberá vérselas con su antigua pandilla y con los pueblos originarios, que reaccionan ante la invasión de sus tierras. El sábado 10 y el miércoles 21, a las 16. Disponible en Qubit.tv.

Prisioneros del terror, con Ray Milland
Prensa Complejo Teatral Buenos Aires


Prisioneros del terror, con Ray Milland (Prensa Complejo Teatral Buenos Aires/)

Prisioneros del terror (Ministry of Fear; EE.UU., 1944)

Una película que devuelve a Lang al género de espías que dominaba como nadie. Stephen Neale (Ray Milland) es dado de alta luego de dos años en un neuropsiquiátrico, en el que fue internado en medio de la paranoia de la Segunda Guerra Mundial. Visita una feria donde una adivina le regala un pastel que tiene valiosa información por la que comienza a ser perseguido por espías. Claro que nadie le cree. El sábado 10 y el sábado 24 a las 19.

Mala mujer (Scarlet Street; EE.UU., 1945)

Uno de los memorables trabajos del gran Edward G. Robinson, quien es aquí un cajero de banco aficionado a la pintura, con una vida marital muy aburrida hasta que en la calle conoce a una joven de la que se enamora, y quien parece corresponderle. Aunque, en rigor, la chica y su novio solo busquen explotarlo. Basado en la novela de Georges de la Fouchardière (y en su adaptación cinematográfica previa dirigida por Jean Renoir), integró la Selección del Festival de Venecia. El domingo 11 y el jueves 22 a las 16. Disponible en MUBI (como Perversidad) y Qubit.tv.

La mujer del cuadro, cumbre del cine noir y otra gran colaboración entre Fritz Lang y Edward G. Robinson
Prensa Complejo Teatral Buenos Aires


La mujer del cuadro, cumbre del cine noir y otra gran colaboración entre Fritz Lang y Edward G. Robinson (Prensa Complejo Teatral Buenos Aires/)

La mujer del cuadro (The Woman in the Window; EE.UU., 1944)

Otro de los grandes clásicos de Lang, con una trama de crimen y chantaje que es cumbre del cine noir en Hollywood. El profesor Wanley se obsesiona con el retrato de una joven justo al lado de donde se reúne con varios amigos, con el detalle de que él finalmente conoce a la mujer que lo desvela sus sueños. Pero claro, nada será como la nívea imagen hace suponer. Otro gran trabajo de Edward G. Robinson. El domingo 11 y el miércoles 21, a las 19. Disponible en Qubit.tv.

Gary Cooper y Lili Palmer en A capa y espada
Prensa Complejo Teatral Buenos Aires


Gary Cooper y Lili Palmer en A capa y espada (Prensa Complejo Teatral Buenos Aires/)

A capa y espada (Cloak and Dagger; EE.UU., 1946)

El profesor Polda, científico nuclear, está en manos de los nazis. El profesor Jasper (Gary Cooper) viaja a Suiza y luego a Italia con la intención de rescatarlo. En su fundamental estudio Fritz Lang, Lotte Eisner describía cómo las intenciones del director para esta historia eran muy distintas al producto final: “Una advertencia contra las capacidades destructivas del poder atómico, era el objetivo central de Lang al hacer la película. Eso fue cortado por la compañía productora mientras se filmaba, junto con todo el último rollo del film, destruido antes del estreno. No sobrevivió ninguna copia completa del film tal como lo planeó Lang”. El miércoles 14 y el domingo 25, a las 16. Disponible en Qubit.tv

La memorable Joan Bennett en El secreto tras la puerta
Prensa Complejo Teatral Buenos Aires


La memorable Joan Bennett en El secreto tras la puerta (Prensa Complejo Teatral Buenos Aires/)

El secreto tras la puerta (Secret Beyond the Door...; EE.UU., 1947)

Una joven heredera se enamora de un arquitecto en unas vacaciones en México. A toda velocidad se casa y va a vivir a la mansión de él. Pero es ahí cuando descubre que su marido tiene muchos secretos y una obsesión que convierte al lugar en una suerte de museo del crimen. Ultimo trabajo de Joan Bennett con Fritz Lang, una actriz fetiche en la carrera del director. El miércoles 14, a las 19 y el sábado 17, a las 16. Disponible en Qubit.tv

El espectro del río
Prensa Complejo Teatral Buenos Aires


El espectro del río (Prensa Complejo Teatral Buenos Aires/)

El espectro del río (House by the River; EE.UU.,1950)

Uno de los films más olvidados de Lang donde, sin embargo, vuelve a adentrarse en la mente homicida como había hecho en M, el vampiro negro. El novelista Stephen Byrne intenta abusar sexualmente de la empleada doméstica, a quien asesina. Para deshacerse del cadáver, le pide ayuda a su hermano John. Todos piensan que John es responsable del crimen, menos su abnegada esposa (una extraordinaria Jane Wyatt). El jueves 15, a las 16, y el domingo 18, a las 19. Disponible en Qubit.tv.

Los sobornados (The Big Heat; EE.UU., 1953)

El sargento Bannion investiga el suicidio de un compañero de la comisaría, implicado en delitos de corrupción con mafiosos del lugar. El problema para este policía insobornable llegará cuando su investigación lo lleve hasta las más altas esferas del poder. Con un extraordinario Glenn Ford con mucho de Eliott Ness, en una película inspirada en un caso real acaecido en Filadelfia en los años 40. El jueves 15 y el jueves 22, a las 19.

La bestia humana (Human Desire; EE.UU., 1954)

El film revisita al clásico de Emile Zola que habían realizado a su tiempo Jean Renoir, en 1938, y aquí Daniel Tinayre en 1953. Lang vuelve a contar con Glenn Ford en el protagónico en una trama que involucra las relaciones laborales, los conflictos del poder y la pulsión sexual en un triángulo amoroso ambientando la historia a un combatiente que vuelve de la guerra de Corea. El viernes 16 y el viernes 23, a las 16. Disponible en Qubit.tv.

Dana Andrews y Joan Fontaine en Más allá de la duda
Prensa Complejo Teatral Buenos Aires


Dana Andrews y Joan Fontaine en Más allá de la duda (Prensa Complejo Teatral Buenos Aires/)

Más allá de la duda (Beyond a Reasonable Doubt; EE.UU., 1956)

Extraordinarias actuaciones de Dana Andrews y de Joan Fontaine para una investigación periodística que busca demostrar la ineficacia del fiscal general de la ciudad. Un editor del diario falsifica un crimen involucrando a su yerno para desestabilizar al fiscal con una falsa denuncia que, finalmente, lo pone a un paso de la silla eléctrica. El viernes 16 y el domingo 25, a las 19.

M, el vampiro negro (M, Alemania, 1931)

La primera película sonora de Fritz Lang tiene un gran leitmotiv en el Peer Gynt de Edvard Grieg, que enmarca el despiadado accionar del asesino de Düsseldorf encarnado por el gran Peter Lorre. Una alegoría del fin de la República de Weimar y el ascenso del nazismo. Disponible en Qubit.tv.

Metrópolis (Alemania, 1927)

Enorme exponente del cine mudo expresionista alemán ambientado en el siglo XXI en una ciudadela dividida entre una élite que vive una vida de lujo y los obreros que mueren en las profundidades hasta la aparición de la carismática Maria, que defiende la causa de los trabajadores. Víctima de censuras y cortes, el film recuperó 25 minutos de su metraje original gracias a la copia hallada en 2010 en el Museo del Cine de Buenos Aires. Disponible en Qubit.tv

Los nibelungos: la muerte de Sigfrido (Die Nibelungen: Siegfried, Alemania, 1924)

Primera parte de la película que adapta una serie de leyendas populares y que cuenta la historia del príncipe Sigfrido que, convertido en un gran luchador, decide retornar al castillo paterno para abandonarlo yendo al rescate de su amada Krimilda. De hecho, la segunda parte de esta obra se titula La venganza de Krimilda y ambas, restauradas, fueron presentadas en una función en el Teatro Colón con la música de Gottfried Huppertz interpretada en vivo. Disponible en Qubit.tv.

Tempestad de pasiones (Clash by Night, EE.UU., 1952)

Varias singularidades confluyen en esta película: un elenco que va de Barbara Stanwyck a Marilyn Monroe, la multiplicidad de títulos que recibió la película en todo el universo hispanoparlante y una historia sorprendentemente apacible en un pueblo de pescadores donde Mae Doyle (Stanwyck) se casa y luego conoce a otro hombre. Melodrama con pinceladas de cine negro de un realizador infalible. Disponible en Qubit.tv.

El testamento del Dr. Mabuse (Das Testament des Dr. Mabuse, Alemania, 1933)

Diez años después de la primera película, Lang recupera a Mabuse con un notable uso del sonido para volver al personaje del doctor que, recluido en un manicomio, escribe sin parar diversos planes que luego son llevados a cabo por una banda de criminales. Cuando es investigado en su accionar, Mabuse muere pero su influencia crece de manera inusitada. Disponible en Qubit.tv.

La gardenia azul (The Blue Gardenia, EE.UU., 1953)

La primera de una trilogía de Fritz Lang dedicada al cuarto poder, junto a Mientras Nueva York duerme y Más allá de la duda. Aquí, el disparador es la historia de una mujer acusada de asesinato y del periodista que tratará de descubrir la verdad. Con la aparición y la voz de Nat King Cole y de George Reeves, conocido por su rol de Superman en los años 50, protagonizada por Anne Baxter, Richard Conte y Ann Sothern. Disponible en Qubit.tv.

El refugio (Rancho Notorious, EE.UU., 1952)

El joven enamorado Vern Haskell encuentra a su novia violada y brutalmente asesinada y jura encontrar al criminal y vengar su muerte. La ruta lo dirige al rancho Chuck-a-Luck, que capitanea Altar Keane (nada menos que Marlene Dietrich), donde no se le hacen preguntas a nadie que llega allí. El problema es que para descubrir al asesino necesita más pistas. Con Arthur Kennedy y Mel Ferrer. Disponible en Qubit.tv.