Frozen: Una Aventura Congelada, de Jennifer Lee y Chris Buck, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Frozen: Una Aventura Congelada, de Jennifer Lee y Chris Buck, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Frozen: Una Aventura Congelada, de Jennifer Lee y Chris Buck, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Han pasado 10 años desde que Frozen: Una Aventura Congelada (89%) llegó a la pantalla grande, cautivando a niños y adultos con sus encantadores personajes y una increíble banda sonora que nos dejó “Let It Go”, una joya musical que no dejó de sonar en todos lados durante mucho tiempo. Hasta este día, este cuento de hadas menos conocido es uno de los más grandes aciertos de Disney en su época moderna, a tal punto que además de convertirse en un ícono del cine animado de manera instantánea ha logrado ser un éxito en otros ámbitos de una forma que muy pocas películas lo han logrado.

No te lo pierdas: Películas animadas de Disney que hicieron historia

Dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck, escrita por Lee, y llena de canciones a cargo de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, Frozen: Una Aventura Congelada (89%) tuvo un lanzamiento en cines en 2013, con una de las historias más ambiciosas del estudio en los últimos años. En el filme conocemos a Elsa (Idina Menzel) y Anna (Kristen Bell), hermanas y princesas que deben seguir con sus vidas tras la muerte de sus padres. Al menos ese es el trasfondo de la historia, que nos presenta al Reino de Arendelle en problemas cuando Elsa, sin querer, congela el pueblo y sus alrededores, mientras Anna hace equipo con un repartidor de hielo llamado Kristoff (Jonathan Groff), su reno y un hombre de nieve que tiene por nombre Olaf.

La película se convertiría en la producción animada más exitosa de todos los tiempos, superando a Toy Story 3 (99%) al recaudar más de US$1.2 mil millones en la taquilla mundial. Un éxito rotundo por donde se lo mire, el cual se había intentado llevar a la pantalla grande muchos años antes por el propio Walt Disney. Afortunadamente, en la época en la que finalmente se hizo realidad generó un gran impacto en la cultura así como otro triunfo para la compañía. Al igual que las más famosas producciones de las princesas del estudio, esta película también se inspiró en un cuento: La reina de las nieves de Hans Christian Andersen , una fábula publicada en 1845 que narra una lucha entre el bien y el mal que vivieron dos niños.

Entre sus logros también encontramos que esta película se convirtió en la más vendida en Blu-ray en Estados Unidos, así como la película más “regalada” de los últimos años, al menos hasta 2015, con 1.66 millones de copias que fueron obsequiadas un año y medio después de su estreno. Este raro fenómeno sirve como parte del fenómeno que fue Frozen: Una Aventura Congelada en su momento. Y es que las personas que vieron esta película en el cine salieron con la intención de comprar la película una vez que estuviera disponible porque causó una muy buena impresión. El hecho de que la primera entrega de la franquicia, que incluye cortos animados, haya logrado un éxito tan asombroso en tan poco tiempo muestra cuánto ha cautivado la película a todo el mundo. Aunque demoró un poco, obtuvo una secuela en 2019 y se confirmó en 2023 que habrá una tercera parte.

Te recomendamos: Películas animadas con grandes personajes femeninos

Esta cinta es también uno de esos casos un poco raros en los que la opinión de la crítica y el público concuerdan. Por supuesto, el público la amó y se pudo ver tanto en sus comentarios como en la taquilla y el estudio respondió con una secuela incluso aún mejor que la primera historia, y la crítica en su mayoría se mostró muy positiva ante esta obra en cuanto llegó a los cines. De hecho, se refirieron a ella como la mejor película de Disney desde aquella famosa época del renacimiento (de finales de los años 80 hasta los 90) que nos dio muchos clásicos que además obtuvieron nominaciones a premios y galardones. Frozen también llegó lejos al ganar el Óscar a Mejor película animada y Mejor canción original.

Ahora recordaremos lo que dijo la crítica sobre Frozen: Una Aventura Congelada en su estreno:

Wendy Ide de Times (UK):

La reina de las nieves de Hans Christian Andersen es la inspiración suelta para Frozen, una celebración de la familia y el vínculo de la hermandad con un seductor telón de fondo cubierto de nieve. Y como antes Enredados, Frozen tiene todas las características de un clásico instantáneo.

Paul Byrnes de Sydney Morning Herald:

La animación es simplemente magnífica. El hielo nunca se ha visto tan bien, excepto como algo real. Hoy en día se espera precisión técnica e innovación en la animación por computadora, pero Frozen combina eso con un diseño magníficamente rico.

Jason Bailey de Flavorwire:

Frozen: Una Aventura Congelada se siente como si estuviera abriendo nuevos caminos al contar una historia en la que las mujeres realmente tienen el control, y donde los clichés de sus narraciones se vuelven del revés, casi como un comentario astuto sobre lo que sucedió antes.

Roxana Hadadi de Punch Drunk Critics:

Las canciones no son lo suficientemente buenas para quedarse en tu cabeza y los personajes no son lo suficientemente buenos para ser icónicos, pero Frozen es lo suficientemente agradable. Que tenga una larga vida en ABC Family, obstruyendo su programa de vacaciones de TV de fin de semana en los años venideros.

Geoffrey Macnab de Independent (UK):

La animación por computadora de los personajes es expresiva y detallada (incluso notamos las pecas en el hombro de la heroína) mientras que los cineastas hacen maravillas con paisajes glaciales en una tierra de "eterno invierno".

Maricar Estrella de Fort Worth Star-Telegram/DFW.com:

Disney tiene otro éxito en su repertorio con esta conmovedora historia de amor entre hermanas y una de las pocas películas estrenadas en 3D este año que incorpora espléndidamente la tecnología en la trama.

Scott Marks de San Diego Reader:

Frozen: Una Aventura Congelada es un musical animado glacialmente rígido y perpetuamente aburrido con una partitura de canto que dejará a uno suspirando por la banda sonora sin vida de La princesa y el sapo.

Tony Black de Cultural Conversation:

Es realmente una experiencia encantadora; lleno de canciones memorables y momentos divertidos y mucho humor seco.

Mark Kermode de Observer (UK):

Tiene todo lo que deseas para Navidad: canciones trepidantes, corazones altísimos, chistes ingeniosos y una reelaboración inspiradora del final feliz tradicional.

Hannah Strom de Bitch Media:

Sentí que Frozen: Una Aventura Congelada era una bolsa mixta: no tan malo como temía que sería, pero no tan divertido de ver como Enredados o tan subversivo como Valiente.

Mike Massie de Gone with the Twins:

La historia se transforma ocasionalmente en torno a los números musicales, pero tienen un diseño notablemente trascendental.

Continúa leyendo: Las películas animadas más taquilleras de todos los tiempos