Anuncios

Los frutos secos de temporada y una receta para disfrutarlos

Llegó el otoño y con él los frutos secos. Consumirlos en temporada te da ventajas como la frescura que maximiza su sabor y propiedades, además de reducir la huella de carbono que implicaría su traslado.

También, siendo tan frescos, los puedes procesar de mejor manera… ¿qué tal una mantequilla de cacahuate o nuez completamente sanas y deliciosas? En realidad las puedes preparar con cualquier fruto seco. Y aquí te damos la receta.

Los principales frutos secos de temporada en México

Nuez pecana

frutos secos de temporada
frutos secos de temporada

Chihuahua es el mayor productor de nuez pecana en México y el segundo exportador, a nivel mundial.

Comer nueces te ayuda a controlar el colesterol pues contienen fibra y esteroles vegetales. Además, el omega 9 reduce fortalece el sistema inmunológico y contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro-vasculares, mientras que la vitamina E es un nutriente importante para la visión, la reproducción y la salud de la sangre, el cerebro y la piel.

Almendra

frutos secos de temporada
frutos secos de temporada

En México las producen veinticinco entidades, pero los mayores con Baja California con 31%, Nayarit con 27% y Oaxaca con 21%.

Las almendras son fuente de proteínas vegetales, ayudan a controlar el peso y tienen un importante aporte de grasas saludables. Por eso los deportistas las comen antes, durante y después de sus entrenamientos.

Piñón

frutos secos de temporada
frutos secos de temporada

En México, la producción de piñón corresponde a los estados de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Deben su precio más elevado que el resto de los frutos secos, a que su proceso de recolección es lento, hay que tomarlos de los pinos en los bosques y sacarlos manualmente de las piñas.

Se ha descubierto que estos frutos secos de temporada sirven para fabricar bio diésel. Además, son ricos en vitaminas y minerales que mejoran el sistema inmunológico, como la vitamina E, el potasio, el magnesio, el zinc y el hierro.

Pistache

frutos secos de temporada
frutos secos de temporada

En México existen especies nativas de pistache en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.

Comer pistaches te ayuda a reducir el colesterol, te protege de la hipertensión, equilibra tus niveles de azúcar en sangre, combate el síndrome metabólico y mejora la apariencia de tu piel

Receta: Mantequilla de frutos secos casera

frutos secos de temporada
frutos secos de temporada

Y ahora sí, lo que estabas esperando. ¿Sabías que cuando compras una mantequilla de cacahuate o avellana en el súper están llenas de aditivos químicos? Preparar la tuya en casa es muy sencillo y puedes ocupar cualquier fruto seco que tengas a la mano o incluso combinarlos

Ingredientes

  • ½ kilo del fruto seco de tu elección

  • 1 pizca de sal

  • 1 cucharadita de miel (opcional)

Preparación

  1. Retirar la cáscara de los frutos secos de tu elección.

  2. Tostarlos en un sartén a fuego. Sabrás que están en su punto por el aroma delicioso que desprenden, además de que comenzarán a tronar y a oscurecerse.

  3. Colocar los frutos secos aún calientes en un procesador de alimentos con una pizca de sal, una cucharadita de miel o ambos, dependiendo de si prefieres el sabor dulce, el salado o una combinación de ambos.

  4. Procesar durante 5 minutos o hasta que se forme una pasta tersa y sin grumos. Si te gusta que queden trocitos, mezcla por 4 minutos.

  5. Colocar la mezcla en un frasco de vidrio hermético.

  6. Guardar en la puerta del refrigerador. Te durará aproximadamente tres meses.

Los frutos secos de temporada son un excelente sustituto a los snacks procesados pues contienen fibra, proteínas vegetales, vitaminas, minerales y grasas buenas, los puedes comer dulces o salados y son una buena fuente de energía.

Y si quieres aprender a pelarlos, pasa por aquí.