FTX: una gigante cripto contrató investigadores para dar con U$S8000 millones perdidos

FTX contrató un equipo de investigadores privados para rastrear los fondos perdidos de sus clientes
FTX contrató un equipo de investigadores privados para rastrear los fondos perdidos de sus clientes

John Ray III, el nuevo CEO del exchange FTX, contrató a un equipo forense financiero para encontrar los miles de millones de dólares desaparecidos por la caída del gigante de criptomonedas. De acuerdo con la agencia Reuters, se trata de una pérdida total de cerca de US$8000 millones. Ahora, la flamante dirigencia quiere “localizarlos” a través de una investigación tercerizada.

Días atrás, Ray III dijo que Bankman-Fried y sus colegas más cercanos “estaban potencialmente comprometidos” en maniobras fraudulentas y utilizaron “programas informáticos para ocultar el mal uso de los fondos de los clientes”. Los vinculó a operaciones de malversación.

Para encontrar el capital perdido, contrataron a la empresa AlixPartners, de acuerdo a lo que informó el periodista Alexander Gladstone en el Wall Street Journal. La empresa está dirigida por Matt Jacques, un exjefe contable de la Comisión de Mercado de Valores (SEC) del gobierno estadounidense.

Sam Bankman-Fried habló con el diario The New York Times
Sam Bankman-Fried habló con el diario The New York Times

AlixPartners es una firma de consultoría global y asesoría financiera mejor conocida por su trabajo de “recuperación”. Tiene sede en Nueva York y oficinas en más de 20 ciudades de todo el mundo. Estuvieron involucrados en el escándalo de Bernie Madoff, en el que lograron identificar a 13.000 inversionistas afectados por uno de los escándalos de estafa más significativos del siglo.

La empresa forense realizará un “rastreo de activos” para identificar y recuperar los fondos desaparecidos y también complementará el trabajo de reestructuración que está llevando a cabo FTX.

El 11 de noviembre, unos hackers vaciaron los monederos de FTX y FTX.US por activos valorados en más de US$450 millones. Cinco días después, el exCEO, Sam Bankman-Fried, dijo en una entrevista que estaba cerca de encontrar quién era el hacker y que había “reducido a ocho personas” sus sospechas. Agregó que creía que era “o un ex empleado, o alguien que instaló malware en la computadora de un ex empleado”.

AlixPartners trabajó en el caso de estafa de Bernie Madoff
AlixPartners trabajó en el caso de estafa de Bernie Madoff

El hacker transfirió sus holdings de Ether (ETH) el 20 de noviembre a una nueva dirección de monedero y cambió parte del ETH por una versión ERC-20 de bitcoin.

El 22 de noviembre, un abogado que representa a los deudores de FTX declaró que “una cantidad sustancial de activos han sido robados o están desaparecidos” de FTX, y reveló en ese momento que las empresas de análisis blockchain, como Chainalysis, habían sido reclutadas para ayudar como parte de los procedimientos.

Cuentas de argentinos en EE. UU.: la AFIP ya comenzó a buscar información

Desde entonces, los fondos robados a FTX se han estado moviendo a través de varios mezcladores y exchanges de criptomonedas para lavarlos. Según Cointelegraph, utilizaron una técnica denominada “peel chaining”, que consiste en subdividir los holdings en cantidades cada vez más pequeñas, en múltiples monederos. Habrían enviado los bitcoins a través de un mezclador de criptomonedas y luego al exchange OKX, el 29 de noviembre.

El ex CEO Sam Bankman-Fried también afirmó anteriormente haber “mezclado fondos de clientes sin saberlo” en FTX y en su empresa comercial hermana Alameda Research, utilizando fondos de clientes en FTX prestados a Alameda.