¿Fue demasiado lejos? Amy Schumer crea controversia con sus fotos posparto

Acostumbrada a ofrecer a su público una buena dosis de realidad, la actriz y comediante Amy Schumer ha generado reacciones encontradas en las redes sociales después de publicar fotos en “ropa interior de hospital”, a cinco semanas del nacimiento de su primer hijo.

Amy Schumer junto a su esposo Chris Fisher (Bryan Bedder/Getty Images)
Amy Schumer junto a su esposo Chris Fisher (Bryan Bedder/Getty Images)

Ahora el debate entre los seguidores de la madre de 38 años gira en torno a la manera “correcta” de mostrar al mundo la maternidad. Muchos la alaban por enseñar la verdadera imagen de una mujer a pocos días de dar a luz, mientras que otros le piden que al menos se “peine” y la critican por llevar su naturalidad “demasiado lejos”.

Schumer recibió a su bebé Gene Attell Fischer en compañía de su esposo, el cocinero Chris Fischer, el pasado 5 de mayo.

Desde el mismísimo baño del hospital, la actriz de Comedy Central compartía fotos de su recuperación. Luego subió a Instagram un par de imágenes en las que aparece extrayéndose la leche materna, así como otras en las que posa acabada de despertar junto a su recién nacido.

“Cinco semanas. Ropa interior de hospital para toda la vida”, escribió Schumer en uno de sus más recientes posts, donde aparece luciendo un cómodo calzón, un sostén y unas zapatillas deportivas, mientras pasea a Gene.

Aunque recibió muchísimo apoyo por parte de sus fans, también aparecieron comentarios negativos. “Lo siento, pero creo que estás llevando todo esto de ser 'natural' a un extremo ... cepilla tu cabello y ponte algo de ropa decente”, escribió un usuario.

Otra persona le comentó: “Tengo una pregunta... ¿es ese tu patio delantero? ¿O un área pública? Porque no estoy seguro que caminar en un área pública en pantalones de hospital y un sostén sea apropiado. Estoy a favor de mantenerlo real, pero ¿no has ido un poco demasiado lejos?”

“La maternidad es un regalo bien merecido. Ponte algo de ropa decente y crece. No entiendo tu punto. Estás lejos de parecer una madre resplandeciente”, escribió otro más.

Con su publicación, Schumer ha demostrado -quizá sin proponérselo- lo importante que resulta hoy en día desmitificar la maternidad como esa etapa perfecta y adorable en la que las mujeres lucen un “brillo” natural que las hace “más hermosas”.

Más allá de los significados más o menos románticos que decidimos atribuirle a esta etapa, la maternidad es un proceso complejo en el que la mujer cambia dramáticamente, desde el plano físico hasta el emocional. La propia Schumer padeció en todo su embarazo de hiperemesis gravídica, que genera náuseas y vómito severos, y fue hospitalizada varias veces por ello.

Las complicaciones médicas, no obstante, no impidieron que la actriz se presentara nuevamente en los escenarios ante una multitud atestada en The Comedy Cellar de Nueva York, apenas dos semanas después del parto.

Dejar de santificar a las mujeres en su embarazo y aceptar que existe más de una forma de atravesar este complejo proceso es un paso necesario para lograr una sociedad más tolerante y más libre. Amy lo entiende y muchos de sus seguidores también:

“Gracias por ser tan cruda y vulnerable ante las realidades de la vida postparto. Hay mucha presión para que las nuevas mamás se ‘recuperen’ y no es la vida real. Lo estás haciendo de manera increíble, tú eres increíble y las prendas íntimas del hospital son muy cómodas”, escribió en los comentarios la modelo de talla grande Tess Holliday.

Días después, la comediante decidió publicar una respuesta absolutamente brillante a quienes la criticaron por usar atuendo de posparto.

“Lo siento mucho si ofendí a alguien con la ropa interior de mi hospital. Excepto que sólo estoy bromeando”, escribió junto a una foto en la que aparece orgullosa mostrando su panza posparto y la cicatriz de su cesárea.