¡Fuera toxinas! Depura tu cuerpo (con nuevos alimentos) para sentirte bien

Lo bueno del otoño es que trae consigo alimentos realmente ‘valiosos’ para tu salud: aquí tienes la lista de los imprescindibles

image

Beber agua es obligatorio pero además, deberías ‘forzarte’ a beber un zumo o infusión al día, a primera hora mejor.(Foto: Getty Images)

Los excesos del verano pasan factura y repercuten en nuestro cuerpo con unos kilos de más o con la sensación de estar permanente hinchado.

Escucha a tu cuerpo, ¡dale un respiro! No lo dejes pasar pensando que ese malestar desaparecerá solo.

Para poder volver a tu estado normal deberías revisar tu dieta y tratar de reajustarla a la nueva temporada. Sólo así podrás perder con más facilidad los kilos adquiridos durante las vacaciones, depurar el cuerpo y eliminar cualquier toxina.

¿Una pista para acertar con la lista de la compra? La colorterapia. Apuesta por el verde y el rojo. (Foto: Getty Images)

Aquí tienes una lista con los alimentos más recomendables para librarte de las toxinas acumuladas y volver a la vida saludable, según la Health Coach Rocío Río de la Loza:

- Hojas verdes como espinacas, berros y berza.

- Alcachofas.

- Espárragos.

- Remolacha.

- Apio.

- Infusión de diente de león.

- Té verde.

- Ajo, cebolla y puerro.

- Aceite virgen de linaza.

- Aceite de oliva virgen extra.

- Granos completos como el amaranto, trigo entero y mijo.

- Granadas.

- Fresas, frambuesas y moras.

- Limón.

- Pimienta de cayena.

- Cúrcuma.

- Jengibre.

- Algas marinas como kelp, dulse y nori.

Estos son los alimentos que deberías consumir para asegurarte un cuerpo fuerte y sano. Pero, ¡no te vuelvas loco! Se trata de ir introduciendo pequeños cambios en tu dieta, de manera gradual. Nada de llenar de golpe el carro del supermercado con cosas que no sabes si vas a poner tomar.

Lo más sensato es ir comprando los ingredientes más novedosos cada semana o cada quince días. Así podrás ir habituándote a los sabores y ver cómo le sienta a tu estómago. ¿Qué te parece elaborar una receta semanal con los ingredientes que más te seduzcan? Aprovecha el fin de semana, que tendrás más tiempo libre, para acercarte a comprarlos y… ¡manos a la obra!

image

Nada de zumos envasados, ¡hazlos tú! Mejor cuanto más fresco y natural, y por favor, no le hagas ascos a las nuevas texturas y sabores, puede que te encanten. (Foto: Getty Images)

Así tendrás un aliciente para meterte en la cocina y sorprender a tus amigos o familiares con platos diferentes, sabrosos y nutritivos.

Además, el otoño trae consigo muchas verduras y frutas realmente valiosas con las que podrás depurar tu organismo.

Si estás decidido a llevar una vida saludable, ten en cuenta estos consejos:

  • Eliminar el consumo de alimentos que contengan azúcar añadida como los refrescos y reducir la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas como los lácteos. Preferir carnes magras y verduras crudas.

  • Incluir alimentos altos en fibra, con alta densidad de nutrientes en cada uno de las comidas del día. Por ejemplo, como los productos de granos completos que mantienen el germen y el salvado como el pan integral, un plato de fresas, una ensalada de hojas verdes o espárragos y alcachofas a la plancha.

  • Acompañar cada comida con una taza de hojas verdes por lo menos.

  • La fibra te da más saciedad, previene picos de azúcar en la sangre y promueve una buena digestión, moviendo los desechos del intestino con mayor facilidad.

Receta Detox

Cada persona puede consumir estos alimentos beneficiosos como más le gusten o en las recetas que les sean más fáciles de preparar. Lo necesario y beneficioso para depurar el organismo, es consumirlos, da igual cómo.

Una de las mejores recetas para esta temporada, que depura el organismo y que es rápida de preparar, es la receta de Té verde. La consultora en nutrición y salud integral, Rocío Río de la Loza, recomienda esta combinación de productos que nos aporta múltiples beneficios y que se prepara en menos de 20 minutos.

Las infusiones

Té verde para las mañanas

- 2 cm de jengibre, pelado

- 1 sobre de té verde orgánico

- El jugo de ½ limón

- 1 cucharada de miel de abeja

- 1 pizca de cayena

- 1 pizca de cúrcuma en polvo

En un cazo llevar a ebullición 2 tazas de agua con el jengibre un par de minutos y luego retirar del fuego. Agregar el té verde, pasados unos minutos añadir el jugo de limón, la miel y las especias.

Beber por las mañanas en ayunas y a media tarde. Esta bebida acelera el metabolismo, depura el sistema digestivo, fortalece los procesos de desintoxicación, ayuda a quemar grasa y al control de peso, brinda energía y da soporte al sistema inmune.

Ahora que ya sabemos qué alimentos nos ayudaran a depurar nuestro organismo, cómo debemos combinarlos y qué recetas hacer, no tenemos excusa para acabar con los excesos del verano y volver a la vida saludable que nos ayuda a encontrarnos bien.

También te puede interesar:

Ya puedes brindar a gusto: la cerveza sube de categoría y pasa de bebida saludable a ‘alimento funcional’

Enfermarás si te empeñas en dejar de comer (aun siendo celíaco) estos alimentos