Anuncios

Un Jerusalén cubierto de nieve va recuperando la normalidad tras el temporal

Jerusalén, 27 ene (EFE).- Los accesos a Jerusalén fueron reabiertos pasado el mediodía de hoy, con una Ciudad Santa cubierta de blanco por el temporal Elpida, que dejó una fuerte nevada desde la noche del miércoles en toda la región.

Las tiendas se activaron más tarde de lo habitual, sin apenas transporte rodado en la ciudad, y los colegios y organismos públicos estuvieron cerrados este jueves tanto en Israel como en Cisjordania y Gaza.

La policía israelí anunció pasado el mediodía la reapertura de todas las carreteras, cerradas por la previsión del temporal y en las que se estacionaron desde la tarde del miércoles máquinas quitanieves para la rápida limpieza de hoy.

La Ciudad Vieja, en Jerusalén Este ocupado, no quedó exenta de tensiones cuando anoche varios palestinos fueron detenidos por enarbolar una bandera palestina entre los copos en la Puerta de Damasco, donde hoy también se registraron cargas entre lanzamientos de bolas de nieve.

El tren que une Jerusalén y Tel Aviv se mantuvo activo, mientras que los accesos por carretera a la Ciudad Santa estuvieron cerrados.

La fuerte nevada, que se prolongó desde las 19.30 (17.30 GMT) del miércoles hasta la mañana del jueves, comenzó antes en los ocupados Altos del Golán, el área más alta en la región, que alimentó la única estación de esquí de esta zona, Mont Hermón.

El temporal también dejó hasta 20 centímetros de nieve en las principales ciudades palestinas de Cisjordania, como Ramala, Hebrón y Nablus.

Con 250 quitanieves desplegados y unas 150 toneladas de sal, los servicios de limpieza israelíes fueron despejando desde primera hora de la mañana las vías para devolver la normalidad, aunque la jornada se mantuvo con ambiente festivo y juegos en la nieve.

La última gran nevada que registró la región fue en 2013, cuando un fuerte temporal cortó el suministro eléctrico en varios vecindarios y el tráfico quedó paralizado.

Elpida pasó antes por Grecia y Turquía con mayor intensidad, pero ni Israel ni los territorios palestinos esperan más nevadas hoy mientras retoman la normalidad tras un temporal poco habitual en Tierra Santa.

(c) Agencia EFE