Fuerte terremoto en Perú: un sismo de 7,2 grados golpeó en Puno, cerca de Bolivia

·2  min de lectura
El lugar donde impactó el terremoto en Perú
USGS

LIMA.- Un sismo de 7,2 grados de magnitud se registró el jueves en la región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, y se sintió en todo el sur del país sin que se reportaran hasta el momento víctimas ni daños materiales por la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo fue de 7,2 grados de magnitud, que ocurrió a las 7.02 (9.02 en la Argentina) y tuvo su epicentro a 13,1 kilómetros al este-sureste de Azángaro, cerca de la frontera con Bolivia, pero fue muy profundo, a 217,8 kilómetros bajo la superficie.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional informó que el movimiento tuvo una magnitud de 6,9, una profundidad de 240 kilómetros y su epicentro se ubicó a 20 kilómetros al noreste de la provincia andina de Melgar.

“La información que tenemos hasta ahora es que no hay daños”, dijo Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico de Perú (IGP), a la radio local RPP. “Por el nivel de intensidad en la superficie, no debería haber daños”, agregó.

El sismo no fue sentido en la capital, pero sí en ciudades del sur peruano, incluyendo Arequipa, Tacna (frontera con Chile) y Cusco, donde pobladores salieron a las calles para ponerse a resguardo. También se sintió en La Paz, Bolivia, donde remeció algunos edificios y vecinos reportaron haberlo sentido ligeramente.

En el sur del país se ubican algunas minas importantes de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre. De hecho, en la región de Puno opera la mina de zinc San Rafael de Minsur. Representantes de la firma no estuvieron disponibles para comentarios sobre el sismo.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Agencias AP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.