Anuncios

La Fuerza Naval de El Salvador incauta droga valorada en 55 millones de dólares

San Salvador, 19 ago (EFE).- La Fuerza Naval de El Salvador incautó en las aguas del departamento de Sonsonate (suroeste) un cargamento de aproximadamente 2,2 toneladas de cocaína, valoradas en más de 55 millones de dólares, informó este viernes en Twitter el presidente Nayib Bukele.

El mandatario salvadoreño señaló, sin especificar la fecha en la que fue localizada la droga, que los elementos militares interceptaron a 450 millas náuticas (unos 830 kilómetros) del Puerto de Acajutla una embarcación de tipo LPV (Low Profile Vessel, embarcación de perfil bajo tipo submarino), donde se transportaba la cocaína.

Indicó que se capturó a un ecuatoriano y dos colombianos, quienes llevaban la droga, y que también fueron arrestados 4 guatemaltecos que se transportaban en una lancha que "llegó a recoger" el narcótico.

Los extranjeros no fueron identificados.

Añadió que los elementos de la Fuerza Naval "hará entrega a la Fiscalía y a la Policía para pesar uno a uno los paquetes y dar un dato exacto" y agregó que "los 7 traficantes irán a prisión y las narcolanchas serán decomisadas".

Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de 270,9 millones de dólares, según el Gobierno.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".

(c) Agencia EFE