Las fuerzas armadas argentinas apoyan combate del fuego en Delta del Paraná

·3  min de lectura

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- Las fuerzas armadas de Argentina decidieron este viernes fortalecer el apoyo al combate de los incendios que aquejan a las islas delta del río Paraná, que las autoridades sospechan que son intencionales y que genera un humo que afecta las ciudades aledañas e incluso a la de Buenos Aires.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa argentino, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y del norte de Buenos Aires.

El comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero, junto a la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza, y un equipo de asesores militares especialistas “se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo”, aseveró el comunicado.

Tanto la provincia de Entre Ríos como la de Santa Fe habían solicitado este viernes al Ejecutivo nacional el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea argentinos en la tarea de la mitigación de los incendios forestales que no cesan.

INCENDIO INCESANTE

Según el reporte diario de incendios difundido este viernes por el Ministerio de Ambiente, hay siete focos activos en diferentes puntos de Entre Ríos y Buenos Aires y cuatro contenidos en esas provincias y la de Santa Fe, dentro de la cuenca del Paraná.

La falta de lluvias y la orientación de los vientos hacen aún más difícil el combate de los incendios a lo que se suma la bajante histórica del río Paraná.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó este viernes por la tarde que el noreste de la provincia de Buenos Aires -incluido el área metropolitana- y el sur de Entre Ríos iba a tener “visibilidad reducida por el humo”, una situación que “puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios” en el Delta del Paraná.

INTENCIONALIDAD

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, sobrevoló este viernes la zona afectada por los incendios.

“Estamos ante una situación compleja ya que no hay previstas lluvias y la semana que viene subirá la temperatura”, señaló Cabandié, según un comunicado de su cartera.

“Los brigadistas combaten el fuego, pero después alguien va y lo prende de nuevo. Hace dos años le exigimos a la Justicia que actúe y que aplique medidas ejemplificadoras, porque no hay recursos existentes que alcancen para apagar un millón de hectáreas. Si la Justicia realizara avances en la causa sería un hecho significativo”, agregó.

Los incendios en el delta del Paraná en territorio de Entre Ríos son investigados por el juez federal Federico Martín.

Ciudadanos y ambientalistas aseguran que los incendios son intencionales, provocados para "limpiar" áreas de humedales con vistas a realizar algún tipo de explotación agropecuaria, en tanto las autoridades nacionales y provinciales buscan que la Justicia investigue la intencionalidad y quiénes son los dueños de las tierras donde se realizan las quemas.

RECURSOS

Defensa indicó este viernes que se encuentran desplegados tres helicópteros medianos Buey II de la aviación del Ejército que ya han trasladado a más de 1600 brigadistas hacia las zonas de los focos y opera un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico.

Asimismo, se encuentran afectadas al combate de los incendios las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al área naval fluvial Zárate de la Armada Argentina y cinco batallones de ingenieros del Ejército argentino.

El reporte de incendios de Ambiente detalló que además en la zona actúan tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, otro helicóptero y una embarcación, en tanto fueron convocados más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios.

(c) Agencia EFE