Anuncios

Las fuerzas israelíes disparan a un conductor palestino, dicen que intentó embestirles

Enfrentamientos entre hombres armados palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Naplusa

RAMALA, Cisjordania, 24 sep (Reuters) - Las fuerzas israelíes dispararon y mataron el sábado a un automovilista palestino en circunstancias controvertidas en la Cisjordania ocupada, la más reciente víctima en una serie de hechos de violencia.

El Ejército israelí dijo que el hombre había intentado embestirles, pero su familia dijo que creía que había perdido el control de su coche.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino criticó la muerte, que calificó de deliberada y de "ejecución".

Reuters no pudo verificar inmediatamente ninguna de las dos versiones.

El incidente se produjo cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, que ha sido un foco de varios meses de violencia, una de las peores oleadas de este tipo en varios años.

El Ejército israelí dijo que un soldado y un agente de policía vieron que un vehículo aceleraba y se dirigía directamente hacia ellos en un aparente intento de embestirlos. El soldado disparó entonces hacia el vehículo, dijo, y el sospechoso fue "neutralizado".

La familia del conductor confirmó su muerte y dijo que creía que el padre y profesor de 36 años había perdido probablemente el control de su coche.

Al menos 70 palestinos han muerto en Cisjordania desde que el 31 de marzo el Ejército israelí lanzó la operación "Breakwater" contra los militantes en respuesta a una serie de ataques callejeros palestinos mortales en Israel. La cifra incluye a militantes y civiles.

Las conversaciones de paz entre ambas partes, con la mediación de Estados Unidos, para establecer un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, ocupadas por Israel, fracasaron en 2014, mientras que Israel ha ampliado los asentamientos en varias zonas.

(Reporte de Ali Sawafta y Maayan Lubell; Editado en Español por Ricardo Figueroa)