Las fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania -autoridades sanitarias

·2  min de lectura

Por Raneen Sawafta

TUBAS, Cisjordania, 19 ago (Reuters) - Un hombre palestino murió a consecuencia de sus heridas el viernes después que las fuerzas israelíes le dispararan, según el Ministerio de Sanidad palestino, durante lo que el ejército israelí dijo que era una redada de madrugada contra presuntos militantes en la Cisjordania ocupada.

Salah Tawfiq Sawafta, de 58 años, recibió un disparo en la cabeza en la ciudad cisjordana de Tubas, dijo el ministerio palestino. Su sobrino dijo a Reuters que Sawafta regresaba a su casa tras la oración de la mañana cuando fue alcanzado.

Un vídeo que circula por redes sociales parece mostrar a Sawafta momentos antes de ser disparado. Se oyen los disparos mientras Sawafta, que llevaba la tradicional túnica galabiya, corre a refugiarse en una panadería.

El ejército israelí dijo que los palestinos de Tubas habían lanzado cócteles molotov y abierto fuego contra sus fuerzas, que respondieron disparando.

Durante la noche, el ejército detuvo a cinco sospechosos de Tubas y de la cercana ciudad de Tammun que supuestamente estaban implicados en la planificación de "ataques terroristas", dijo en un comunicado.

El grupo militante de la Yihad Islámica dijo que uno de sus principales miembros, el editor Ma'moun Na'eem Bani Odeh, de 32 años, fue detenido durante la redada de Tammun.

"Está claro que las fuerzas de ocupación están llevando a cabo una campaña de redadas y detenciones contra los cuadros de la resistencia y el movimiento de la Yihad Islámica en la Cisjordania ocupada", dijo la Yihad Islámica en un comunicado.

A principios de este mes, aviones israelíes bombardearon la Franja de Gaza bloqueada en lo que el ejército dijo que era un ataque preventivo para evitar una amenaza inminente para Israel por parte de la Yihad Islámica.

Al menos 49 personas murieron en Gaza, entre ellas civiles y niños, y cientos más resultaron heridas durante 56 horas de combates, en los que también se lanzaron más de 1.000 cohetes hacia Israel por parte de la Yihad Islámica.

En los últimos meses, las fuerzas israelíes han llevado a cabo incursiones casi diarias en Cisjordania después que los palestinos de la zona perpetraran mortíferos ataques callejeros en Israel.

(Información de Raneen Sawafta en Tubas y Nidal al-Mughrabi en Gaza; información adicional y escrito por Henriette Chacar en Jerusalén; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)