Anuncios

Cuanto más fumas y bebes alcohol, más envejece tu cerebro

El abuso del tabaco y el alcohol tiene consecuencias en la edad del cerebro. Foto: Getty Images.
El abuso del tabaco y el alcohol tiene consecuencias en la edad del cerebro. Foto: Getty Images.

Desde hace mucho los científicos advierten sobre los efectos perjudiciales de fumar un cigarro, beber cerveza o vino todos los días, pero hay otras consecuencias menos conocidas. Un reciente estudio publicado en Scientific Reports advierte que nuestro cerebro envejece más rápido e incluso se encoge debido a esos hábitos.

A través de métodos de aprendizaje automático y resonancia magnéticas, científicos de la Universidad del Sur de California pudieron cuantificar por primera vez los efectos del alcohol y el tabaco sobre nuestros sesos.

Durante la investigación, observaron los escáneres cerebrales de 17,308 británicos de entre 45 y 81 años y los compararon con sus hábitos de consumo. Además, midieron su “edad cerebral relativa”, que es la edad cerebral de un individuo según las mediciones de resonancia magnética comparada con la edad cerebral promedio de sus similares.

De esta manera concluyeron que por cada gramo extra de alcohol consumido por día, la edad cerebral relativa aumenta 0,02 años, lo que equivaldría a 1 día y medio. Mientras, fumar un paquete de cigarrillos diario durante 12 meses se asoció con un aumento de 0,03 años de edad cerebral relativa.

Los autores reconocen que los cambios en la edad cerebral son "moderados", pero advierten de que varios otros factores ambientales y genéticos pueden afectarlo.

Cerebros más viejos por el consumo diario

La conclusión de Dr. Arthur Toga y sus colaboradores es que aquellos que fuman o beben alcohol la mayoría o todos los días de la semana tienen cerebros de aspecto más viejo que quienes lo hacen con menor frecuencia o ni siquiera lo hacen.

Sobre este último punto, los hallazgos también muestran que la edad cerebral de los bebedores moderados es "indistinguible" de la de los abstemios.

Por otro lado, además de la “edad cerebral”, el equipo notó que otras investigaciones han identificado regiones clave en el cerebro que se reducen en respuesta al alcohol y al humo del tabaco. Esto podría representar una reducción de la materia gris, que es esencial para la comunicación en el cerebro.

“Beber con moderación es saludable”

Por su parte, el profesor de imágenes médicas en el University College London, Derek Hill, quien no participó de la investigación, consideró que si bien la misma sugiere que fumar y beber puede no ser bueno para el cerebro, ya que una edad cerebral relativa más alta se asocia con un cerebro que funciona peor, no responde completamente a la pregunta de si fumar y beber regularmente dañan el cerebro.

“Quizás el resultado más interesante es que las personas que beben tres o cuatro veces por semana tienen una edad cerebral “indistinguible” de las que se abstienen, mientras que las que beben diariamente tienen una edad cerebral notablemente más alta”, opinó. "Esto podría proporcionar más evidencia de que beber con moderación es perfectamente saludable, pero beber todos los días tiene riesgos para la salud".

Artículos relacionados: