Anuncios

La Fundación 'la Caixa' acerca a León 'Tierra de sueños' de García Rodero

León, 11 may (EFE).- La Plaza de Regla de León acogerá hasta el 7 de junio 'Tierra de sueños' de la fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), una exposición que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales del país.

El alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, el director de Área de Negocio de CaixaBank en León, Jesús David García, la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla y León, Rosana Cano, y Cristina García Rodero, fotógrafa y comisaria de la exposición, han abierto este miércoles al público la muestra.

Con su programa 'Arte en la calle', la Fundación La Caixa pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.

Esta iniciativa inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore, así como artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitoraj o, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Ahora, la Fundación 'la Caixa' ha presentado, junto con el Ayuntamiento de León, la muestra 'Tierra de sueños', una exposición fruto del trabajo que lleva desarrollando conjuntamente con la Fundación Vicente Ferrer en la India.

En este sentido, se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur y durante un mes y medio, la fotógrafa visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres.

Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial.

Obstinada y desmedida, García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

De la mano de García Rodero se descubre la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo. A través de su obra, nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente.

El alcalde de León ha destacado la mirada de profesional técnicamente magnífica de garcía Rodero y su foco de periodista -"que no se atreve a llamarse así pero que ha dado más lecciones de información que redacciones enteras"-.

"Si trabajo nos permiten conocer esa pequeña área del mundo que es la Fundación Vicente Ferrer que concentra en su espacio, el dolor, la solidaridad, la esperanza? la vida entera", ha ensalzado Diez.

El alcalde también ha recordado la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento por la fotografía "como un referente cultural en nuestra ciudad".

"Hemos organizado distintas muestras de imágenes de grandes maestros de la fotografía, pero también de aprendices magníficos que concentrar en un solo negativo los millones que cosas que pasan a su alrededor. Y esa es la magia de la fotografía que puede verse en cada exposición. Resumir años, distancias, vidas en una sola una imagen", ha zanjado. EFE

1011301

tlg/lm

(foto)

(c) Agencia EFE