Anuncios

Futuros del trigo suben en Chicago

Foto de archivo ilustrativa de una cosechadora en un campo de trigo en Chateau-Thebaud, Francia

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 31 ene (Reuters) - Los futuros del trigo en Chicago subían el martes, mientras los operadores observaban las condiciones del trigo de invierno en las llanuras de Estados Unidos en un contexto de una segunda ola de frío esta temporada.

* La soja encontró apoyo en las previsiones de sequía en Argentina, que podrían seguir mermando los rendimientos en el principal país exportador de la oleaginosa, mientras que el retraso de la cosecha en Brasil podría extender la siembra de maíz, lo que fortaleció los futuros del maíz estadounidense.

* El contrato de trigo más activo de la Bolsa de Chicago sumaba 8,5 centavos a 7,6075 dólares el bushel a las 1647 GMT.

* La soja CBOT subía 0,5 centavos a 15,3575 dólares el bushel, mientras que el maíz avanzaba 0,5 centavos a 6,8425 dólares el bushel.

* El trigo encontró apoyo ya que las condiciones de los cultivos de trigo de invierno en las llanuras de Estados Unidos seguían siendo inciertas, mejorando ligeramente en Kansas, el principal estado productor, durante enero, pero caía bruscamente en Oklahoma, dijo el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

* Los futuros del trigo siguen luchando frente la resistencia técnica, dijo Kristi Van Ahn-Kjeseth, directora de operaciones de la consultora Van Ahn and Company Inc

* "El trigo está en el extremo inferior del rango. Se ha visto muy afectado", añadió. "Tuvimos un rebote desde el mínimo, y estamos tratando de extenderlo".

* El lunes, los contratos de soja y maíz alcanzaron su nivel más alto en casi dos semanas, mientras que el trigo tocó un máximo de casi cuatro semanas.

* El retraso de la cosecha de soja en Brasil podría ampliar el mercado de exportación estadounidense, que normalmente se desplaza a Sudamérica a medida que los envíos de la nueva cosecha están disponibles.

* Los operadores esperaban pistas sobre la demanda china tras las fiestas del Año Nuevo Lunar de la semana pasada.

* Las noticias macroeconómicas limitaron las ganancias, ya que los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en 25 puntos básicos el miércoles, mientras que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo subirán las tasas el jueves.

* El índice dólar subía, encareciendo las materias primas estadounidenses para los tenedores de otras divisas.

* Los inversores también estaban ajustando sus posiciones a final de mes, dijeron analistas.

(Reporte de Christopher Walljasper; información adicional de Gus Trompiz en París y Enrico Dela Cruz en Manila. Editado en español por Javier Leira)