Anuncios

Futuros unicornios: Por qué la resiliencia es clave para emprender en la Argentina

"Las oportunidades más importantes para invertir pasan por las fintech, la biotecnología y todo lo que tiene que ver con agtech", opina Eduardo Novillo Astrada, creador de Agrotoken
"Las oportunidades más importantes para invertir pasan por las fintech, la biotecnología y todo lo que tiene que ver con agtech", opina Eduardo Novillo Astrada, creador de Agrotoken

“El emprendedor tiene que tener mucha resiliencia y adaptabilidad a las diferentes circunstancias que se van presentando todo el tiempo. Estar muy abierto y tratar de rodearse de gente buena, gente que sepa; y si uno no sabe algo ir a aprenderlo”, aconseja desde la experiencia Eduardo Novillo Astrada, CEO y Co-Founder en Agrotoken.

A lo largo de 2021, solo en nuestro país, se invirtieron unos US$1300 millones en emprendimientos, triplicando los montos de años anteriores. Pero, ¿dónde residen las mejores oportunidades a la hora de invertir y poner el acento en esos proyectos innovadores que pueden revolucionar la industria?

“A mi parecer, hoy, las oportunidades más importantes para invertir pasan por las fintech, la biotecnología y todo lo que tiene que ver con agtech. La agtech local es pionera y protagonista, hasta podemos decir que marca tendencia”, asegura el CEO, y destaca sectores como blockchain y cripto, donde Argentina es top mundial.

El talento juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de esas startups con un alto potencial.

Las chances de sumarse a los 50 unicornios que ya existen en Sudamérica –Argentina figura en segundo lugar después de Brasil– no son lejanas, pero todavía hay dificultades por superar, como la infraestructura, la economía y el acompañamiento regulatorio por parte del gobierno.

“En Argentina hay mucho talento y eso se valora un montón. En el contexto del país que nos toca vivir, la creatividad se acentúa mucho más”, opina Astrada, resaltando el papel de la educación y la necesidad del sostén gubernamental: “Nosotros siempre decimos: ‘Si funciona en Argentina, lo hacés funcionar en cualquier lado’. Para el emprendedor y las startups no hay tanto apoyo del estado. Ese es el obstáculo más grande, además de todo el tema cambiario, la inflación y lo macroeconómico”, afirma.

Eduardo Novillo Astrada, CEO y Co-Founder en Agrotoken
Eduardo Novillo Astrada, CEO y Co-Founder en Agrotoken

En este escenario, los fondos privados son el actor principal, el mayor valor con el que cuenta el emprendedor para desarrollar una empresa desde cero y traccionar sus ideas. Entonces, ¿cuál debería ser el papel del Estado?

“Tendría que crear las condiciones, el clima y las regulaciones para que estos proyectos se puedan llevar a cabo lo mejor y más rápido posible”, responde Novillo Astrada.

La moneda y el tipo de cambio es uno de los obstáculos más difíciles de afrontar al momento de retener al talento capacitado e intentar competir, infructuosamente, con las ofertas en dólares que llegan del exterior.

Por eso, la clave es crear ambientes de trabajo lo suficientemente llamativos para que esos jóvenes decidan quedarse y apostar por los emprendimientos locales. “Al talento tenemos que ofrecerle un proyecto divertido, que los entusiasme. Creo que los jóvenes hoy no trabajan tanto por la remuneración económica, sino por algo que los motive”, dice Novillo Astrada y agrega: “Que puedan ver que hay un cierto crecimiento para ellos, personal y laboralmente, en la empresa que estamos creando”.

Las tendencias que marcan el rumbo del emprendedurismo

Como bien dice el empresario, el gran potencial está puesto en la tecnología blockchain, la biotecnología, agtech y agricultura donde la innovación va a hacer la diferencia y donde nosotros ya picamos en punta. “Se viene un cambio muy grande en todo lo que es fintech y, para mí, el gran movimiento disruptivo de los próximos años es la Web3. Como lo fue Internet en su momento, que cambió el mundo como lo conocíamos, porque todo empezó a conectarse de una forma diferente”, analiza.

La Web3 va a transformar la manera en que transaccionamos e interactuamos entre los seres humanos.

“Se viene un cambio muy grande en todo lo que es fintech y, para mí, el gran movimiento disruptivo de los próximos años es la Web3", opina Astrada
“Se viene un cambio muy grande en todo lo que es fintech y, para mí, el gran movimiento disruptivo de los próximos años es la Web3", opina Astrada - Créditos: @andre porto

“Para mí, emprender es un camino de animarse, de mucho esfuerzo, de equivocarse y de cambiar rápido. Creo que esa es la clave. Y siempre estar atento, estudiando, escuchando y aprendiendo. Más que todo es esfuerzo, actitud y sin miedo a equivocarse cuando estás creando algo nuevo, algo que no está muy establecido”, concluye.

Eduardo Novillo Astrada y Agrotoken son el ejemplo perfecto de ese “animarse sin miedo a equivocarse” en el camino a convertirse en un caso exitoso. Un tema clave para quien aspira a desarrollarse en el mundo del emprendedurismo. Un tema de agenda y el título de una de las categorías que se premiarán en la segunda edición del Premio a la Innovación que organiza VISA y LA NACION. En la misma se distinguirá a quienes dan los primeros pasos para ser unicornio, donde se reconocerán a aquellos nuevos proyectos que demostraron un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos cinco años, startups que se destacaron por su creatividad y apuesta tecnológica.

Los interesados en participar del premio que se entregará el martes 8 de noviembre de 2022 y las empresas interesadas deberán llenar el formulario disponible en este link.

Luego de finalizado el plazo de inscripción, un jurado de expertos integrado por la propia Renaudo, José del Río (director de Contenidos de La Nación), Martina Rúa (periodista especializada en innovación), Andrés Hatum (profesor de la Universidad Di Tella) y el especialista en innovación Nicolás Pimentel determinará quiénes serán los ganadores de cada una de las categorías.

El evento se realizará en la modalidad híbrida con invitados presenciales y podrán seguir el evento en todas las plataformas de lanacion.com