G20 apuesta a pasaporte de vacunas para reactivar el turismo

John Follain y Chiara Albanese
·2  min de lectura

(Bloomberg) -- Las economías más poderosas del mundo acordaron respaldar los planes de los denominados pasaportes de vacunación en un intento por sacar al sector de los viajes y el turismo de la depresión provocada por la pandemia.

Los ministros de turismo del Grupo de los 20 (G20) respaldaron los nuevos certificados y destacaron que la reanudación de la actividad normal del sector es crucial para la recuperación económica mundial, según el ministro de Turismo italiano, Massimo Garavaglia.

En una reunión virtual celebrada el martes, la primera de este tipo bajo la presidencia italiana del foro, se respaldaron los esfuerzos por una movilidad segura, coordinados con iniciativas como el Certificado Verde Digital de la Unión Europea. Este documento demostrará que el portador está completamente vacunado, tiene inmunidad por recuperación o ha dado negativo recientemente.

Garavaglia dijo en una rueda de prensa en Roma que había solicitado y obtenido del Comisario de la Unión Europea, Thierry Breton, el compromiso de acelerar al máximo la introducción del certificado verde de la UE. “El turismo será la clave de la recuperación una vez derrotada la pandemia”, dijo Garavaglia.

Sector golpeado

La industria de los viajes y el turismo ha sido una de las más afectadas económicamente por las restricciones a la actividad para contener el coronavirus. Su contribución a la producción mundial se desplomó 49% a US$4,7 billones en 2020, causando la pérdida de 62 millones de empleos, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. El gasto de los visitantes internacionales cayó un 69%, una cifra sin precedentes.

“Nuestras montañas, nuestras playas, nuestras ciudades se están reabriendo”, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, en la conferencia de prensa. “No tengo dudas de que el turismo en Italia volverá a ser más fuerte que antes”.

Thomas Bareiss, viceministro alemán de economía que participó en la reunión, dijo que un nuevo comienzo para el turismo después de la pandemia debería guiarse por el principio de “reconstruir mejor”.

“Estuvimos de acuerdo en que queremos un sector turístico más resistente, más sostenible y más inclusivo para estar mejor equipados para el futuro”, dijo Bareiss en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los estados miembros de la UE reabrirían las fronteras a los viajeros de países con tasas de infección relativamente bajas, así como a aquellos que estén completamente vacunados contra el covid-19, según una propuesta presentada el lunes. La medida podría adoptarse a fines de mayo.

Nota Original:World’s Biggest Economies Bet Vaccine Passports Can Save Tourism

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.