Gabriela Cerruti advirtió sobre las consecuencias de la interna: “Si seguimos así, en 2023 nos gobernará la derecha”

·4  min de lectura
Gabriela Cerruti
ES FOTOGRAFIAQ

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió este viernes sobre las consecuencias que la prolongada interna del Frente de Todos (FdT) podría tener para la coalición de gobierno con miras a las próximas elecciones presidenciales. “Si seguimos así, en 2023 nos gobernará la derecha”, sostuvo en declaraciones radiales. Para evitarlo, planteó la necesidad de “pensar en qué se está construyendo” y en el rumbo a seguir durante el período restante de gestión.

Al ser consultada en El Destape sobre la falta de acuerdos con la oposición en materia legislativa, la funcionaria expresó: “Una de las grandes cuestiones que nosotros tenemos en este momento no es solo generar el consenso social suficiente para sacar determinadas medidas que sí o sí tienen que pasar por el Congreso, sino también saber que si nosotros seguimos en esta dinámica (...) en la cual el único discurso que hay es que está todo mal y que todo es un desastre, en el 2023 no solo no vamos a tener los votos necesarios para sacar determinadas leyes, sino que nos va a estar gobernando la derecha”.

Luego de describir al Gobierno como inmerso en una lucha contra “la pandemia, la guerra, los medios concentrados y la oposición” a la que se suma un “debate intenso dentro de la misma coalición”, planteó: “Uno tiene que se responsable en determinado momento de pensar qué es lo que estamos construyendo y hacia dónde estamos yendo. Y a mí me parece que ese también es un debate que nos tenemos que dar en este momento”. Y recalcó: “Ojo, porque en el mundo los gobiernos están teniendo victorias pírricas contra la ultraderecha. Así se están definiendo las elecciones últimamente. Ese es el momento del mundo en el cual estamos viviendo y que tiene mucha repercusión en la Argentina”.

También aludió a los periodistas cercanos al oficialismo: “Es muy difícil construir un relato hacia afuera si no solo tenés a los medios concentrados criticándote, y también a los medios amigos y compañeros también criticándote”.

Cerruti subrayó la necesidad de sumar votos en el Congreso para garantizar la aprobación de determinadas leyes y para ello puso el acento en las elecciones de 2023. Sin embargo, remarcó el rol preponderante que tendrá hasta entonces la gestión del Gobierno. “No falta tanto [para los comicios]. Mientras tanto, hay que construir todo lo que podamos construir, sacar las leyes que podamos sacar y hacer todo lo que se pueda hacer”, afirmó.

De lo contrario, cuestionó: “¿Cuál es el planteo? ¿Pasemos el año que nos queda en lugar de solucionando ver de qué manera le peleamos a la inflación, subimos los salarios y redistribuimos mejor mientras sotenemos el crecimiento económico o damos todas las batallas simbólicas que querramos dar? ¿Estamos construyendo un espacio simbólico o estamos gobernando?”.

Logros y asignaturas pendientes

A lo largo de la entrevista, la portavoz ponderó el repunte económico del país y aseguró que “hay un crecimiento en general, con cifras de desempleo y de crecimiento como no teníamos hacía muchísimo años”. “Las Pymes creciendo muchísimo”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que en dicho crecimiento “todavía nos quedan desfasados los asalariados informales, que son a los que más le impacta la inflación, que son los que no tienen paritarias”. Además, sostuvo que la Argentina atraviesa “un momento muy complejo, sobre todo para la clase media y la clase media baja, respecto a los precios y a los salarios”, aunque indicó que “hay una recuperación del salario y una desaceleración de la inflación”.

Consultada por una eventual suba de las retenciones a las exportaciones, dijo que es “una de las posibilidades de desacoplar los precios internacionales”, pero no la única, mientras que se toman medidas como la “limitación a las exportaciones”.

“El estilo con el que se gobierna hoy no es el de la pelea”, aseveró Cerruti y señaló que “estamos en un momento muy especial con respecto a precios y salarios”. Hacia adelante, planteó que un objetivo es que el “crecimiento del empleo se distribuya mejor” y que esto se consiga “sin los gritos y las peleas que algunos están reclamando”. De esta forma, afirmó que será visible que “hicimos un transformación en la Argentina de la cual se va a hablar en los próximos años”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.