Gala solidaria. Moda y glamour al servicio de la Casa del Teatro

El diseñador de vestuario Horace Lannes será la figura del desfile a beneficio de la Casa del Teatro
El diseñador de vestuario Horace Lannes será la figura del desfile a beneficio de la Casa del Teatro - Créditos: @MARIANA ARAUJO

Una vez más todos por la Casa del Teatro. Es sabido que institución que aloja a 30 actores mayores no cuenta prácticamente con subsidios y que debe arreglárselas como puede para sobrevivir año tras año. Su mayor ingreso es Feria de Ropa habilitada en la planta baja del edificio de la avenida Santa Fe 1243, que se nutre con modelos exclusivos –muchos de ellos de alta costura– que habitualmente ceden figuras como Mirtha Legrand (presidenta honoraria de la casa), Natalia Oreiro, Cecilia Roth, y Florencia de la V . En esa boutique, abierta diariamente de 14 a 18 (incluidos los sábados y domingos), el público puede acceder a prendas de calidad a muy bajo costo y de esa manera ayuda a la subsistencia de la tan querida entidad , fundada en 1938 por la soprano ligera Regina Pacini, esposa del ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear, como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas o de vivienda.

Ingrid Grudke se prueba su vestido para la Gala a beneficio de la Casa del Teatro
Ingrid Grudke se prueba su vestido para la Gala a beneficio de la Casa del Teatro - Créditos: @Gustavo Lladós

Este lunes sumará su cuota de ayuda el gran Horace Lannes, diseñador sin par de memorables vestuarios para films de la época de oro del cine argentino, que se encuentra cumpliendo los 70 años de trayectoria . Ofrecerá sobre el escenario del Teatro Regina (sala que se encuentra ubicada en el segundo piso del edificio que también alberga a la Casa del Teatro) un desfile titulado Elegancia y glamour en el cine argentino, del que participarán actores y cantantes de diferentes extracciones mancomunados por un mismo objetivo solidario; y también recordadas modelos, que, excepcionalmente, volverán a pisar una pasarela luego de años de ausencia. Serán de la partida, por ejemplo, Alejandra Radano, Fátima Flórez (quien lucirá excepcionalmente un modelo concebido por Lannes para el teatro, uno que Susana Giménez supo usar en el musical Molly Brown), Andrea Ghidone, Eduardo Solá, Elena Fortabat, Francisco Pesqueira, Ingrid Grudke, Judith Gabbani, Marcos Montes, María Alexandra, Mora Furtado y Nequi Galotti . Todos lucirán prendas icónicas del cine nacional, del acervo de Horace Lannes, que seguramente despertarán la emoción de la concurrencia. Son diseños que concibió en su momento para figuras como Mirtha Legrand, Libertad Lamarque, Duilio Marzio, Lolita Torres, Irma Córdoba, Mercedes Carreras, Rodolfo Bebán, Graciela Borges, Zully Moreno, Alberto Olmedo, Malvina Pastorino, Amelia Bence, Susana Traverso, Camila Perissé, Hugo del Carril, Tita Merello y Susana Rinaldi, entre otras. De los peinados y de las pelucas, que completarán los looks de los eventuales modelos, se encargará Fabián Sigona, recientemente ganador de un premio Hugo por su labor en esas lides por el musical Drácula. El evento, que será conducido por Martín Wullich y Tomás Dente, dará comienzo a las 19 y cerrará con un show a cargo de Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina, con temas de su último espectáculo Canción de cine, donde homenajearon a grandes hitos de la cinematografía local. Durante el transcurso del mismo, además, se subastarán prendas exclusivas, ofrecidas por grandes figuras para la ocasión, otras de la marca Mariah, una escultura de Guido Faoro y una rosa de bronce del orfebre Juan Carlos Pallarols. Los interesados en asistir y ayudar así a la Casa del Teatro podrán acceder a la gala con la compra de un bono contribución de 2.000 pesos, a adquirir en la secretaría de la entidad, previamente (de 14 a 18 horas) o el mismo día, en la boletería del Teatro Regina.

Horace Lannes le prueba el traje que usó Duilio Marzio a Francisco Pesqueira
Horace Lannes le prueba el traje que usó Duilio Marzio a Francisco Pesqueira - Créditos: @Gustavo Lladós

Al promediar la noche Horace Lannes será reconocido por sus siete décadas dedicadas a la moda y al cine argentino con una plaqueta que le entregará la actriz Linda Peretz , actual presidenta de la Casa del Teatro. Cabe recordar que Lannes vistió a todas las divas del cine local durante las décadas del 50, del 60 y del 70. Su nombre es sinónimo de calidad, buen gusto, estilo y glamour. Hoy tiene 91 años y sigue en actividad, haciendo gala de una vitalidad y un profesionalismo únicos. Su nombre completo es Horacio Previde Longe-Lannes, y desde chico estuvo vinculado al cine: primero a través de los álbumes que su madre armaba con fotos de estrellas del cine internacional y argentino y luego con las películas que veía asiduamente en los cines Pueyrredón y Fénix, de su barrio natal, Flores. Como dibujaba desde los cinco años, tempranamente comenzó su afición por el diseño de ropa, al principio sólo por gusto y entretenimiento.

Pero un encuentro fortuito (recién terminada su educación secundaria y a punto de iniciar una carrera diplomática) con el escenógrafo y director de cine Ernesto Arancibia, lo relacionó con el ambiente cinematográfico y ahí su vida cambió para siempre. Hasta el punto de que ya a los 21 años le tocó vestir a Zully Moreno en el film La mujer de las camelias (1953) , que dirigió el mismo Arancibia. A partir de allí diseñó el vestuario para más de 100 filmes de todos los géneros y épocas, entre ellos los de títulos como La novia (1961), Deliciosamente amoral (1969), Los muchachos de mi barrio (1970), Aquellos años locos (1971), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), Así es la vida (1977), Pasajeros de una pesadilla (1984), La dama regresa (1996) y Ay, Juancito 2004), siendo su última labor para Labor de conciencia (2005). También trabajó mucho en teatro, y varias de sus creaciones para ese medio volverán a ser vistas el lunes sobre el escenario del Teatro Regina; en lo que se presume será una noche memorable, tan celebratoria de su carrera y su arte como solidaria.

El gran Horace Lannes con sus figurines y la foto de su admirada Zully Moreno
El gran Horace Lannes con sus figurines y la foto de su admirada Zully Moreno - Créditos: @Fabián Marelli