Anuncios

Galería mexicana Aguafuerte recuerda que hay arte que incomoda y reclama

Ciudad de México, 7 oct (EFE).- La ya polémica galería mexicana Aguafuerte recuerda a través de la exposición "El arte como denuncia" que los artistas y los espacios donde exhiben deben conectarse con el dolor de la sociedad y muestra piezas que abordan temas como los feminicidios, las desapariciones, la violencia policial, la militarización o la violencia contra el colectivo LGBT.

“No hay que olvidar que existen estas obras que incluso nos pueden molestar de repente”, dijo Israel Alvarado, director de la galería -que tiene tres sedes- en entrevista con EFE.

Alvarado explicó que una vez al año Aguafuerte abre convocatoria a artistas para realizar una muestra relacionada con los problemas sociales, dado que consideran que a veces este tipo de obras se quedan en redes sociales y no llegan a ser colgadas en los muros de las galerías.

“Creo que sí hay una producción relacionada con estos temas que creo que podemos ver mucho más en las redes sociales. Y queremos que no se queden en las redes o en los talleres, sino que se vean”, detalló.

La muestra cuenta con más de 45 obras de 35 artistas de edades, procedencias y técnicas variadas. Lo que las une es que relatan temas que afectan a la vida de los artistas y a la de todos los ciudadanos mexicanos.

“Que no se nos olvide que el arte que tiene que ver con la crítica existe y que es algo que nos da el pulso de la historia reciente, de lo que se está viviendo día a día como ciudadanos”, añadió Alvarado.

Entre las obras de la muestra, que estará abierta a público general y coleccionistas hasta el 16 de octubre, recoge temáticas relacionadas con los derechos humanos y muchas de las obras enfrentan directamente al sistema que rige en México, un país que permanece atrapado en una oleada de violencia.

En la muestra participan artistas como Adán de la Nada, Mario Flores, Fernando Cid, Edgar Alan Uribe, Hugo Alejandro Vega, Luis Francisco Santoyo, Raquel Ruelas “Ruse” o Jessica Gadga, entre otros.

Ivette Rojo participa con la obra “Kali Manifestante” y, aunque su arte se centra en lo espiritual, consideró en entrevista con EFE que la lucha social se vincula inevitablemente con sus trabajos.

“Mis temas van mucho sobre lo espiritual pero también lo ligo a lo político y a la denuncia. Son aspectos que suelo ligar mucho porque creo que van de la mano, sobre ver más allá de lo que nuestros ojos ven”, detalló la artista.

Otro de los participantes es Héctor López, abogado de profesión y maestro de economía que desde niño encontró en el arte su camino para expresarse.

De hecho, compartió, le ayuda a sacar la frustración y las contradicciones relacionadas con su profesión y en su obra “Verdad histórica” creada a partir de las mentiras contadas por parte de las autoridades en relación a los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero.

“Era inevitable el detectar una serie de contradicciones, me parecía absolutamente inaudito”, relató.

Las obras de Rojo y de López conviven con otras que se seleccionaron de entre más de 300 y que, aunque algunas pueden incomodar, explican una parte de la realidad mexicana, algo que no suele ser tan habitual en las galerías del país, que se centran habitualmente más en lo estético, consideró Alvarado, quien realiza en sus galerías diversas exposiciones al año sobre las inquietudes y los problemas de México.

“Somos un espacio que estamos buscando ver cómo los artistas perciben los temas sociales, las problemáticas sociales de guerra, violencia contra las mujeres, contra el colectivo LGBT, etcétera”, terminó.

(c) Agencia EFE